Han pasado 25 días desde que el Congreso de Puebla aprobó la tipificación de la violencia vicaria como un delito, sin embargo, no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado, lo que ha detenido algunas denuncias que las víctimas quieren impulsar. Tal es el caso de Andrea Lezama, quien no ve a su hijo desde hace 7 años y ha promovido demandas por sustracción, guardia y custodia y ha solicitado que se active la Alerta Amber, todo sin éxito.
Andrea se separó de su expareja debido a que era un hombre machista y violento que la criticó por querer seguir estudiando, para él, fue una mala madre por querer terminar una carrera en vez de pasar 24/7 al lado de su hijo. Fue el 18 de julio del 2016 cuando en una de las visitas acordabas “de palabra” este hombre se llevó al niño y desde ese momento no lo ha vuelto a ver.
“Acudí a las dependencias y me dijeron que no podía denunciarlo porque era el papá de mi hijo, me pidieron que tramitara mi guardia y custodia y así me tuvieron cinco años de mi vida, en juzgados, porque la Fiscalía General del Estado de Puebla no me quiso levantar la denuncia. Para el año pasado entré a la Colectiva de Cam Cai y tuve un avance jurídico, la FGE admitió mi denuncia”, relató.
Algo que también hay que destacar en este caso es que las autoridades jamás quisieron activar la Alerta Amber, argumentando que el menor está con su papá, pero Andrea no sabe en dónde está, pues desde que este hombre se lo llevó desconoce su dirección exacta. “El padre de mi hijo se ha movido en diferentes estados como Querétaro, Sonora y lo más reciente en Baja California, esto lo sé porque la SEP rindió un informe y mi hijo está Los Cabos, de acuerdo con esta información, pero no me consta”, declaró.
Hace más de seis años, le quitaron a su hijo
Si Andrea tiene esta información ¿por qué no va a buscar a su hijo?, lo primero es porque está desarrollándose un proceso jurídico, el cual entorpecería, además y lo más importante es que no quiere causarle daño al niño, pues él ya no la conoce, la dejó de ver cuando tenía 1 año y 10 meses y actualmente tiene 8 años.
Andrea ha pasado por 10 abogados, en su mayoría, considera que fueron “malos defensores”, ya que estas personas en vez de trabajar con perspectiva de género, la revictimizaron e hicieron que su proceso se estancara. Esta situación, hizo que ella estudiara Derecho para poder avanzar en su juicio, lo que ha logrado es que sus exsuegros testifiquen y ellos confirmaron que su expareja se llevó al menor.
“A pesar de eso el MP no considera que la carpeta ya está lista para judicializarse y esto me preocupa, porque mi hijo porque ya no me conoce y para ser sincera tengo miedo de ese día, por una parte, es mucha emoción de volver a tenerlo en mis brazos y por otra parte tengo miedo que me odie, que me rechace y sé que no es su culpa, eso es lo que le dijeron, pero hoy debo de centrarme en recuperarlo”, agregó.
Urge publicar reformas en el Periódico Oficial del Estado
Es por ello que Andrea considera urgente que la Ley Vicaria se publique en el POE, pues, aunque ya se aprobó aún no puede denunciar a su expareja por este delito, incluso ya está armando su carpeta para tener todos los elementos necesarios y que esta denuncia pueda proceder. “Ha sido un proceso bien complicado, te revictimizan, te culpan y caminé sola hasta que conocí la Colectiva Cam Cai y entendí que lo que yo estaba viviendo era una violencia y tenía nombre”, puntualizó.
En ocasiones Andrea se ha deprimido mucho, pues se siente usada, es como si hubiera alquilado su útero para tener un bebé y en cuanto nació se lo quitaron, pero gracias a la Colectiva y a terapias ha salido adelante. Además, cuando se aprobó la ley antes mencionada le dio una esperanza para seguir luchando.
“Pedimos que se haga la publicación, hay puntos que se aprueban y al otro día ya están en el POE, entonces no la pueden seguir deteniendo, porque nos hacen pensar que entonces sólo la aprobaron para que nos calmáramos. En sus manos tienen la vida de muchas madres y muchos niños. Si mi hijo me lee quiero que sepa lo amo y que yo no me cansaré de luchar por él”, concluyó.