Jeanette Casillas dejó a su ex pareja Mauricio N., y en supuesta revancha, él le quitó a sus dos hijos. Han pasado 361 días desde que no tiene la custodia legal de los menores, pero este 19 de octubre se llevará a cabo la audiencia de imputación y si el proceso llega a ser favorable para ella, este hombre se convertirá en el cuarto poblano en ser vinculado a proceso por el delito de violencia vicaria.
La Colectiva Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia en Puebla fue quien informó que este día se llevará a cabo la audiencia de imputación por el presunto delito de violencia vicaria, sustracción de menores y violencia familiar, ya que, por 361 días, Mauricio N., ha obstaculizado y debilitado el vínculo materno filial entre Jeanette y sus dos hijos.
Fue el 23 de octubre del 2022 cuando Mauricio N., pasó por los menores a la casa de Jeanette bajo la excusa de llevarlos al cine, pero tomó la decisión de ya no regresarlos y ocultarlos. La desesperación de esta mujer hizo que se manifestara en el desfile del 20 de noviembre en el municipio de San Martín Texmelucan, pero en vez de recibir apoyo fue revictimizada.
Al mismo tiempo que este hombre le quitó a sus dos hijos, empezó una demanda por guarda y custodia, la cual lo favoreció sin argumentos. Tras una larga lucha, Jeanette logró que le permitieran las visitas controladas y convivencias, pero se dio cuenta que sus hijos se encontraban muy confundidos por todo lo que estaba pasando.
Menores ahora la rechazan
Y aunque, al principio se mostraron felices de volver a verla, luego apareció el rechazo por las manipulaciones que ejerció el padre en contra de ellos. Incluso, ella solicitó que las visitas se hicieran en el Centro de Convivencia Familiar (Cecofam), pero las autoridades determinaron que no había elementos para que las visitas no pudieran ser libres con el padre presente.
“Jeanette al igual que muchas madres que han sido separadas de sus hijos ha tenido que superar muchos obstáculos para poder estar nuevamente con ellos, no ha sido nada fácil, pero no se rendirá. Hacemos un llamado a las autoridades para que protejan a nuestra hermana y que se salvaguarden los derechos de los menores y que se juzgue con perspectiva de género”, se pudo leer en su comunicado.
Jeanette estuvo acompañada de sus compañeras integrantes de Madres Exigiendo Justicia contra la Violencia Vicaria y previo a la audiencia, anunciaron que seguirán luchando para que las madres que han sido separadas de sus hijos estén juntas nuevamente. “Lucharemos para que ninguna madre tenga que ser injustamente separada de ellas o ellos”, concluyeron.