La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, dio a conocer que el próximo jueves 14 de julio el Congreso de Puebla podría aprobar la iniciativa para integrar el concepto de violencia vicaria al Código Penal del Estado.
La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dio a conocer en entrevista con los medios de comunicación que el próximo lunes 11 de mayo se estaría dictaminando la propuesta para posteriormente ser sometida ante el pleno la última sesión del tercer periodo ordinario del Poder Legislativo.
“La realidad es que afortunadamente los caminos se han dado. Estamos en una extraordinaria colaboración por parte de las diputadas y los diputados. Estoy convencida que estaremos en breve dictaminando, yo espero que dictaminemos a más tardar el día lunes, para que podamos estar aprobando la violencia vicaria el día jueves”, comentó.
Expuso que el trabajo al interior del Congreso de Puebla ha sido favorable para este tipo de violencia, por lo que, Mónica Silva prevé que la propuesta será aprobada la próxima semana.
No obstante, lamentó que los legisladores no han dictaminado las iniciativas que presentaron las diputadas locales en materia de ese tipo de violencia, Aurora Sierra y Mónica Silva.
La petista afirmó que espera que las mujeres al interior del Poder Legislativo de las diferentes bancadas den su voto a favor para ayudar a este tipo de mujeres que son víctimas de la violencia vicaria.
- Te sugerimos: Aprueban en Comisión que las mujeres reciban asistencia social en caso de ser víctimas de maltrato
Este día en el Congreso de Puebla se presentará un exhorto a la Secretaría de Igualdad Sustantiva del gobierno estatal para que coadyuve a generar diagnósticos que identifiquen los problemas de violencia vicaria y la implementación de campañas que visibilicen la problemática.