Violinista poblano triunfa en Polonia

Eduardo Bortolotti López es un joven violinista de apellido italiano, pero su corazón es cien por ciento poblano

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · domingo 2 de febrero de 2020

Eduardo Bortolotti López es un joven violinista de apellido italiano, pero su corazón es cien por ciento poblano | Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Eduardo Bortolotti López es un joven violinista de apellido italiano, pero su corazón es cien por ciento poblano. Aunque Puebla lo vio nacer, Polonia tuvo el gusto de verlo crecer en el plano profesional, sin embargo, el amor por su tierra lo hizo regresar para compartir con los suyos la experticia adquirida durante estos años.

Eduardo, además de ser violinista, es compositor. Su primer acercamiento de formación profesional fue en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en violín clásico y en 2011 tuvo la oportunidad de viajar a Polonia como parte de una gira.

Los amigos que hizo en aquel país lo motivaron a regresar. Fue así que, en 2012, tomó la decisión de mudarse a dicho país para continuar sus estudios y mejorar sus habilidades musicales.

Para 2016 ya había terminado su licenciatura y en 2018 se graduó de la maestría en Educación Musical y Música Popular en el Instituto de Música Cieszyn de la Universidad de Silesia. Su ímpetu lo motivó a seguir aprendiendo más y en 2019 se graduó de su segundo máster, pero en esta ocasión en el género de jazz por la reconocida Academia de Música Karol Szymanowski en Katowice, Polonia.

Con toda la experiencia fue que inició su proyecto como solista en distintos lugares como Pekín, China; Bakú, Azerbaiyán y Varsovia, Polonia, a estos se suman otros puntos como Turquía, Chipre y República Checa, donde ha logrado consolidar su proyecto denominado “The Loop-ez Project”.

El violín es su inseparable, además es único en su estilo pues tanto el diseño como el ajuste de dos cuerdas de más fue una petición especial que Eduardo le hizo a un laudero de República Checa.

“Lo mandé a diseñar de una manera especial para utilizar seis cuerdas en el violín, de esta manera puedo tener registros de los sonidos que haría un bajo y tengo una cuerda más para el registro agudo”, explicó.

Aunque el jazz es su pasión mantiene arraigada su pasión mexicana, por eso es que es en sus conciertos se pueden escuchar tanto arreglo propio de música mexicana, composiciones del genero de jazz, con elementos de música tradicional mexicana.

“Me gusta enfocar mi propuesta a algo que he denominado como al jazz mexicano, aprovechando mis raíces, la innovación musical y lo contemporáneo. Incluso hay un tema propio que se llama Canto del cenzontle en la que incluyo algunas flautas prehispánicas y una poesía náhuatl”, comenta.

Como poblano, representar a México en otros países, lo hace sentir orgulloso de lo que se pude lograr, por eso regresar a Puebla y compartir parte de su talento lo hace sentir doblemente satisfecho.

Aunque en breve estará de regreso por Polonia no descartó la posibilidad de regresar pronto, mientras tanto aquellas personas que deseen conocer más de su música podrán seguirlo en redes sociales como Eduardo Bortolotti Music y en su página Eduardobortolotti.com.

Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla

Regístrate al Whatsapp Noticias

TEMAS