A finales de mayo se llevará a cabo la procesión en honor a la Virgen de la Defensa, Santa Patrona de la Ciudad de la Puebla. Se informó que, por primera vez en la historia de la capital, se realizará este recorrido que contará con una serie de actividades religiosas, que culminarán con una lluvia de pétalos orquestada por los creyentes.
El protocolo para el evento fue revelado hace unos momentos, se explicó que la celebración se hará en la Catedral de Puebla el siguiente martes 24 de mayo, todo comenzará a las 5:00 de la tarde con el Rosario Solemne, a las 5:40 hrs. será la procesión que atravesará el primer cuadro de la ciudad.
- Te puede interesar: El Santo Niño Cieguito, el más venerado en Puebla; sus milagros en el estado y dónde visitarlo
Para el cierre, a las 6:00 hrs. iniciará la coronación y el paso por la cauda, luego será la Santa Misa Solemne. Por último, se hará la lluvia de pétalos. El monseñor Sánchez Espinosa, les recordó a los fieles que pueden encomendarse a esta imagen para hacerle frente a los problemas que surgieron a causa de la crisis sanitaria por el Sars-Cov2.
“Pidamos que nos proteja, que tengamos salud, pidamos por todos nuestros hermanos, por las familias que sufren la ausencia de sus seres queridos. Que nuestra Señora de la Defensa nos defienda de la enfermedad, de la pandemia”, refirió.
LA HISTORIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA DEFENSA
La Virgen de la Defensa es una figura religiosa creada cerca del siglo XVI, actualmente se guarda en el Altar de los Reyes de la Catedral de Puebla, a donde acuden cientos de fieles para orar en su nombre con la intención de recibir su protección, es por ese motivo, que lleva ese nombre.
A mediados del siglo XVII, un hombre español llamado Juan Bautista de Jesús decidió alejarse de las comodidades de su país para mudarse a Nueva España, en su trayecto llevó a la imagen de la Señora de la Defensa, luego de visitar varios lugares, se instaló en una ermita en Puebla que estaba cerca de Tlaxcala, en donde colocó la figura.
- Leer también: ¿Cuándo y por qué se venera a la Virgen de la Luz?
A ese sitio llegaron varios creyentes que le pedían a la imagen ayuda, en su mayoría mujeres y hombres desesperados, pero no solo ellos, de acuerdo con algunas leyendas, en la sombra de la pequeña capilla se refugiaban pequeños animales como aves o conejos que estaban siendo perseguidos por sus depredadores.
En el año 1640 los testimonios de las personas que le rezaban le dieron la vuelta a la colonia, llegando a oídos del beato Juan de Palafox y Mendoza, así que acudió al lugar de la Virgen que representa la Inmaculada Concepción de María, para llevársela de manera diplomática a la Catedral, ahí se le dio el título de la ‘Protectora de la ciudad y de la Diócesis’.
Más tarde, la imagen fue prestada al Capitán don Pedro Porter de Casanate para llevarla al norte de Chile, pues en ese lugar de Sudamérica los conquistadores estaban tomando el territorio, así que la emplearon para socorrer al ejército español, quien la nombró como ‘Mariscala y Generala’.
Luego de la intervención bélica, las autoridades de esa región ya no quisieron devolverla, de esta forma comenzó un juicio legal que tomó más de 20 años, al final la imagen regresó a la Catedral el 24 de mayo, desde ese entonces, se le rinde culto ese día.
ORACIÓN PARA LA VIRGEN DE LA DEFENSA
Del pecado, peste, hambre y guerra ¡líbranos!
Virgen Santísima de la Defensa
¡Oh Virgen Santísima de la Defensa!
Yo miserable pecador, recurro a vos
Y en Vos, después de Jesús pongo
Toda mi esperanza; a Vos confío la
Salvación de mi alma. Me pongo
Bajo Vuestro mandato protector y Vos
Socorredme, defendedme, salvadme;
Decid a Jesús que soy Vuestro siervo,
Vuestro devoto amante hijo decidle que
Vos me defendéis y seré salvo
¡Oh María, yo pongo en Vos toda mi confianza y esta
Dulce esperanza quiero vivir y morir!
¿Oh María, yo os saludo! ¡Mi madre!
¡Mi consuelo! ¡Mi defensa! Así sea.