Al menos 68 casos acumulados en Puebla fue el saldo de la emergencia internacional por el brote de viruela símica, misma que fue finalizada el 11 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), la entidad poblana fue una de las demarcaciones con menor incidencia en cuanto a los contagios por viruela del mono, puesto que no se alcanzaron niveles altos como ocurrió en otras regiones del país.
Te recomendamos: OMS declara fin de emergencia internacional por brote de viruela del mono
Según el reporte federal las entidades con más pacientes son: Ciudad de México (2 mil 75), Jalisco (405), México (366), Quintana Roo (246), Yucatán (169) y Nuevo León (135).
En tanto, Puebla fue una de las demarcaciones que no superó los 100 casos, ya que de julio (cuando se registraron los primeros enfermos) a diciembre de 2022 se presentaron 68 contagios, de los cuales no hubo ninguna defunción a causa de esta enfermedad.
Incluso, según el reporte, actualmente 59 pacientes siguen activos con esta enfermedad, mientras que nueve fueron dados de alta, es decir, que ya no tienen la posibilidad de contagiar a las personas con las que conviven, pese a que aún cuenten con costras.
Cabe mencionar que el pasado 29 de julio de 2022 el gobierno del estado de Puebla confirmó los primeros dos casos positivos de viruela símica, se trató de un par de personas cuya condición les fue transmitida en un viaje fuera de la entidad.
A nivel nacional se tienen confirmados 4 mil 10 positivos acumulados, así como 27 defunciones, estas corresponden a 26 hombres y una mujer en un rango de edad entre 27 y 65 años. Igualmente, se especifica que el 92 por ciento de las personas que fallecieron presentaron como comorbilidad la infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sífilis y diabetes mellitus.