La viruela del mono en Puebla ha ido a la alza, pues la Secretaría de Salud Estatal reportó 20 casos acumulados de esta enfermedad desde el primer paciente en julio del presente año hasta este mes de octubre.
De acuerdo con el secretario de salud, José Antonio Martínez García, los periodos de transmisión de la viruela símica son prolongados e íntimos, así como el promedio de edad de los enfermos que se han atendido es de 28 años.
Asimismo, precisó que el caso de menor edad ha sido una persona de 22 años, mientras que el más grande fue un hombre de 49 años. Todos los contagios han tenido un factor en común, pues presentan una inmunodeficiencia.
Hasta el 7 de octubre el funcionario había mencionado que se tenía un registro de 12 casos acumulados, de los cuales ocho fueron dados de alta y los otros cuatro se encontraban en vigilancia epidemiológica.
A la par explicó que ninguno de los casos había sido de gravedad, puesto que ya estaban en la última etapa de la enfermedad y se esperaba darlos de alta en un lapso corto.
Se debe precisar que cuando se detecta que una persona padece viruela símica debe aislarse por 21 días para no contagiar a quienes lo rodean o conviven con ella, así como seguir con las indicaciones médicas.
Cabe recordar que los primeros dos casos de viruela del mono en el estado de Puebla se reportaron el pasado 29 de julio, a casi tres meses suman 20 casos de esta enfermedad que a la fecha ha dejado un saldo negativo por muertes.