La Secretaría de Salud ha identificado dos nuevos casos sospechosos de viruela símica y está a la espera de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirme si se trata o no de la enfermedad, informó el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García.
Durante la conferencia de prensa del gobierno estatal, precisó que el caso sospechoso que se registró la semana pasada fue descartado por el instituto; sin embargo, por el momento se espera que analice las dos nuevas muestras de laboratorio que envío la entidad y dicho proceso puede llevar entre 24 y 48 horas.
Cabe mencionar que en la entidad solo se han confirmado dos casos de dicha enfermedad, mismos que correspondieron a dos hombres, de 34 y 38 años, que estuvieron de viaje en una ciudad de Europa y en una playa mexicana, respectivamente y que fueron dados de alta la semana pasada tras evolucionar satisfactoriamente.
- Te puede interesar: Actor de cine para adultos sufre viruela del mono y cuenta su experiencia
Baja positividad por Covid-19 al 40 por ciento.
En otro orden de ideas, el Secretario de Salud informó que el índice de positividad a la Covid-19 ha disminuido conforme lo hace la curva de contagios, ya que durante el acmé de la quinta ola llegó a ser del 70 por ciento y actualmente sólo cuatro de cada 10 pruebas de laboratorio salen positivas a la enfermedad.
“La curva epidemiológica va en descenso, el número de casos, el número de hospitalizados y el porcentaje de positividad, cuando llegamos al acmé de esta quinta ola estábamos al rededor del 70 por ciento, actualmente al 40 por ciento”, dijo.
Agregó que la proyección de la grafica epidemiológica apunta a que hacia los primeros días de septiembre la entidad poblana habrá recuperado los niveles de contagios que tenía hasta antes del inicio de la quinta ola.
El Secretario informó que en las últimas 24 horas se detectaron 202 casos nuevos de COVID-19, por lo que actualmente hay mil 367 contagios activos y distribuidos en 125 de los 217 municipios de la entidad.
Añadió que 86 de los pacientes se encuentran hospitalizados y de ellos ocho están graves y cuentan con ventilación mecánica asistida, mientras que en el último día también ocurrió una defunción a causa de la enfermedad, la cual corresponde a un hombre de 97 años que padecía una cardiopatía.