Visita Ricardo Anaya municipios huachicoleros de Puebla

Es la segunda gira que el candidato presidencial realiza en la entidad

Víctor Hugo Juárez

  · jueves 26 de abril de 2018

Foto: Julio César Martínez

Sin llenar el centro de espectáculos Acrópolis, el candidato presidencial por la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya Cortés, cerró en la capital su segunda gira por Puebla en lo que va de la campaña, en donde también visitó dos de los municipios con mayor incidencia de robo de combustible como son Tepeaca y San Martín Texmelucan, así como Atlixco y San Andrés Cholula, municipios gobernados por Acción Nacional.

El cierre de Anaya Cortés en la capital se vio opacado por la rechifla que recibió la candidata al Senado de la República, Nadia Navarro Acevedo, que vino acompañada con la salida de varios asistentes que se retiraron del recinto antes de la intervención de su candidato presidencial.

Navarro Acevedo fue la única que recibió el rechazo de los asistentes, en su mayoría panista, pues antes que ella también hizo uso de la palabra su compañero de fórmula, Mario Riestra Piña, y la candidata a diputada federal por el Distrito 6 de Puebla capital, Guadalupe Arrubarrena García.

Al igual que en los municipios que visitó previamente, Anaya Cortés señaló que Puebla será prioridad para su gobierno y por ello es la entidad que más ha visitado en esta campaña.

“Es un estado maravilloso, de gente buena, de gente trabajadora y es un estado que merece muchísimo más apoyo del gobierno federal. El estado que yo más he visitado en esta campaña y que será prioridad total en mi gobierno es el estado de Puebla”.

Foto: Javier Pérez

Insistió que el gobierno federal tiene abandonada a la entidad ya que a pesar del problema de inseguridad, solo envió 200 elementos de la Policía Federal que no alcanzan para cubrir los 217 municipios que tiene el estado.

JORNADA INICIA EN MUNICIPIOS MARCADOS POR ROBO DE COMBUSTIBLE

La jornada inició en San Martín Texmelucan, considerado la nueva cuna del “huachicol” después de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) cerró los ductos que pasaban por los municipios del Triángulo Rojo y provocó que las bandas migraran a este nuevo punto para seguir con la extracción ilegal de combustible.

En breve entrevista por este municipio, Anaya Cortés reconoció el problema que padece Puebla por el robo de combustible, sin embargo, responsabilizó al gobierno federal de abandonar a la entidad después de que solo asignó 200 policías federales cuando el estado tiene 217 municipios.

“El robo de combustible ha generado un problema enorme de violencia en Puebla y ahí es donde yo señalo que el gobierno federal no ha asumido su responsabilidad. Se trata de un delito federal y solamente hay 200 elementos en todo el estado de Puebla, es decir, ni un elemento federal por municipio y así es imposible resolver un problema de esta magnitud”, explicó.

Posteriormente se trasladó a Tepeaca, uno de los municipios ubicados en el Triángulo Rojo, aunque en este punto no habló del robo de combustible y solo se comprometió a ser un presidente de la república que apoyará a la entidad en materia de seguridad.

El siguiente punto fue Atlixco, que aunque está gobernado por un alcalde emanado de la coalición panista, José Luis Galeazzi, también es una de las zonas que domina la organización priista Antorcha Campesina.

El cuarto punto que visitó fue San Andrés Cholula, gobernada por el panista Leoncio Paisano Arias, y uno de los más importantes para Acción Nacional, para cerrar finalmente en la capital poblana donde se concentra la mayor fuerza política del PAN y los partidos que lo acompañan en esta coalición.