Visitan 22 niños nacidos en EU a sus familiares en Cholula, Puebla

San Francisco Cuapa y San Diego Cuachayotla, las comunidades con mayor número de casos

Norma Marcial / San Pedro Cholula

  · lunes 23 de julio de 2018

Solos, unos 22 niños, hijos de migrantes cholultecas ilegales nacidos en Estados Unidos, llegaron de visita a las comunidades de San Pedro Cholula, de donde son oriundos sus progenitores, para pasar este verano con sus abuelos u otros familiares.

Al respecto, el director de la Unidad de Atención a Migrantes del ayuntamiento cholulteca, Norberto Colex Tello, dijo que en los últimos años comenzó a presentarse el fenómeno del regreso de niños nacidos en el país estadounidense pero que son hijos de padres mexicanos con estatus de ilegales.

"En este verano tenemos conocimiento de que unos 22 menores de edad americanos o que ya tienen la doble nacionalidad llegaron, principalmente a las comunidades de San Francisco Cuapa y San Diego Cuachayotla para pasar sus vacaciones, pero arribaron solos porque para sus progenitores les es más difícil acompañarlos por no contar con la ciudadanía estadounidense", reiteró.

Mencionó que el viaje hecho por estos menores no pone en riesgo sus integridades porque, al ser ciudadanos americanos aunque sean hijos de migrantes cholultecas, son portadores de pasaportes que les permiten ingresar o egresar de Estados Unidos sin la mayor complicación, incluso esa documentación los ayuda a vivir en México hasta por tres años.

"Tenemos conocimiento de que las niñas y los niños llegaron a casas de sus abuelitos, tíos y otros familiares para pasar, por lo general, de tres a cuatro semanas en México y luego regresarán a Estados Unidos para encontrarse con sus progenitores" añadió.

Al igual, Colex Tello externó que para este verano bajó considerablemente el número de migrantes cholultecas que regresaron a sus comunidades de origen dentro de este municipio ante los difíciles escenarios que atraviesan a causa de las políticas antimigrantes promovidas por autoridades estadounidenses contra esta población.

"Para este periodo vacacional definitivamente cholultecas migrantes no vendrán, por eso algunos mejor prefirieron mandar a sus hijos nacidos en esa nación en lugar de arriesgarse a enfrentar las situaciones riesgosas que les implica volver a cruzar la frontera una vez que deciden regresar, ya que también deben pagar más dinero por alcanzar el sueño americano", concluyó.