Vislumbran escenario económico difícil hasta un año después del cambio de gobierno

“Tampoco me parece que debamos de ser muy pesimistas acerca de las perspectivas del próximo sexenio, creo que hay que advertir que va a haber un comienzo difícil”

Pilar Pérez

  · jueves 8 de noviembre de 2018

Entre seis meses y hasta un año luego de que inicie el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se vislumbrará un escenario económico difícil, por lo que será después de ese tiempo cuando haya un despegue y regularice el panorama financiero, advirtió Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En entrevista, el también candidato para subgobernador del Banco de México, refirió que estos escenarios son muy comunes en los inicios de cada sexenio por los cambios que hay dentro de cada gobierno, sin embargo, auguró que habrá mejoras en la economía, por lo que pidió tanto a la sociedad como a los empresarios e iniciativa privada que no pierdan la esperanza, pues los próximos años serán financieramente positivos.

“Yo creo que va a ser un comienzo difícil, pero la parte difícil se me hace nada más el comienzo, tampoco me parece que debamos de ser muy pesimistas acerca de las perspectivas del próximo sexenio, creo que hay que advertir que va a haber un comienzo difícil”, refirió.

Señaló que es necesario que la gente no pierda la esperanza y se desilusione cuando no vea el crecimiento inmediato en el panorama económico, pues garantizó que con el nuevo gobierno sí habrá mejorías y la situación será diferente a la de otros.

Sostuvo que el arranque económico será difícil pero “es muy normal” porque “llega el nuevo gobierno y tienen que tratar de entender una serie de procedimientos: cómo se gasta, etcétera, y tiene que llegar a aprender”.

“Lo que yo pienso que es muy importante, y hasta lo he advertido, es que el mismo gobierno entrante debería empezar a enfatizar eso, que no da resultados mágicos desde el primer momento, es casi imposible, sí va a haber un cambio de la política económica pero tampoco va a ser una panacea y especialmente en el corto plazo”, señaló.

Finalmente, reiteró que es necesario que no se pierda la esperanza a pesar de las dificultades económicas, pues agregó que hay un rezago administrativo que puede provocar que entre seis meses y un año se noten los avances.