A causa de los intereses económicos y hasta de pertenenciaterritorial, difícilmente habrá acuerdos para la definición delímites territoriales de la capital poblana con los municipios deCoronango, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Cuautinchán,expresó Mario Riestra Piña, titular de la Secretaría delAyuntamiento de Puebla.
Recordó que han existido pláticas entre las partes pero sinaterrizar ninguna posición que pueda vislumbrar que pudierallegarse a un acuerdo como se hizo con Amozoc vía una consultaciudadana celebrada el 14 de marzo de 2015.
Entrevistado tras comparecer ante regidores con motivo de laglosa del tercer informe de gobierno, Riestra Piña refirió queafortunadamente no existen problemas graves o focos rojos, alrealizar las autoridades acciones de coordinación en beneficio dela ciudadanía.
Aunque se había perfilado que fuera Cuautinchán el siguientemunicipio que pudiera llegar a un acuerdo de límites territorialescon Puebla, Riestra Piña declaró que las negociaciones semantienen pero sin avances.
Con otras autoridades, por ejemplo, Coronango, dijo que nisiquiera se ha podido establecer una línea de comunicación deltema, sin que tenga ninguna relación que sea un gobierno deextracción priista.
A su parecer de tratan de otros factores, desde lo económicodonde las autoridades cobran impuestos hasta motivos de pertenenciadonde la población se siente más identificada con ciertomunicipio.
“Son franjas que estimo de mayor complejidad –de llegar aacuerdos-, se tienen zonas mucho más habilitadas con unaplusvalía más alta, con fraccionamientos y comercios muchos demucho más alto nivel, lo cual hace que sea más difícilestablecer acuerdos”.
Aunque reconoció la complejidad por llegar a un convenioamigable, el titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Puebla,mantuvo abierta la puerta de negociaciones con autoridades de losmunicipios involucrados.
Con respecto a su comparecencia, dio a conocer que el añopasado fueron celebradas 22 sesiones de cabildo, aprobando 83dictámenes, 53 puntos de acuerdo, dos propuestas, 11 licencias,dos tomas de protesta. Asimismo se presentaron 23 informes y 15posicionamientos o pronunciamientos.
Entre los cuestionamiento de los regidores, destacó la preguntadel regidor Juan Carlos Espina, quien dijo que si tenía algúntinte político la entrega de libros oficiales editados por laSecretaría del ayuntamiento. Cabe destacar que el nombre de MarioRiestra suena como aspirante del PAN a la alcaldía de Puebla.