El Ayuntamiento de Puebla aprobó la creación de una nueva colonia llamada VITISSSTE, un asentamiento que ha estado en el limbo administrativo durante 30 años. La noticia fue celebrada por los vecinos, quienes aplaudieron la decisión tras años de cumplir con sus obligaciones, como el pago del predial y la recolección de basura, pero que hasta ahora han enfrentado la falta de agua potable y el mal estado de lo que se supone deben de ser sus calles.
La colonia VITISSSTE, ubicada a pocos pasos de la base de la Ruta 21, ha permanecido en la sombra. Tanto los residentes de las colonias aledañas como los conductores de la ruta antes mencionada desconocen su existencia, lo que ha contribuido a la sensación de abandono y marginación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A pesar de la satisfacción que provoca la formalización del asentamiento, la situación actual arroja inquietudes y los vecinos temen que los servicios básicos se queden en promesas. En suma, especialistas aplaudieron que la administración municipal se interese por registrar asentamientos irregulares, pero advirtieron que si se hace de manera desordenada podría tener efectos negativos en el crecimiento de la capital.
"A mayor beneficio, mayor responsabilidad"
Fue el pasado 13 de septiembre cuando en sesión de Cabildo, los regidores del Gobierno Municipal aprobaron reconocer y agregar al registro oficial de “Desarrollo Urbano”, el asentamiento humano irregular conocido como VITISSSTE ubicado al Sur. En aquel momento, la regidora Dolores Cervantes tomó la palabra y dijo que todos los ciudadanos merecen el derecho a una vivienda digna y esto solo se logra con la regulación de las tierras.
Agregó que VITISSSTE es el quinceavo asentamiento humano reconocido como colonia en lo que va de la actual administración y que su adhesión no significó recurso extra para la administración, que está conformada por 88 lotes y que habitan aproximadamente 396 personas, por lo que, con su reconocimiento, podrán exigir todos los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento.
Posteriormente, El Sol de Puebla entrevistó a la regidora, quien explicó que este asentamiento cumple con la legislación y todas las normas aplicables para ser considerada colonia, ya que no está en área de riesgo, en zona de preservación ecológica y no llegaron por ser paracaidistas. Asimismo, hay accesibilidad a la movilidad y se pueden incorporar los servicios básicos sin que represente un problema para la administración.
Indicó que la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra y Bienes Patrimoniales fue la que llevó todo el proceso para que esto se concretara, además esta Comisión se creó por primera vez en la actual administración. Lo que ocurrió fue que los vecinos crearon una comisión y ellos se acercaron al gobierno para que pudieran ayudarlos, luego de revisar sus condiciones se propuso validarlos como colonia.
Si bien, ya van a tener próximamente todos los servicios que el Ayuntamiento debe de ofrecer, la funcionaria anunció que también tendrán obligaciones como los impuestos prediales, pagos por los servicios de basura y limpieza, así como las cuotas por servicios adicionales.
¿Cuáles son los requisitos para ser considerados colonia?
Los requisitos para que un asentamiento irregular pueda ser considerado colonia son su población, es decir, que deben de tener una población estable y significativa, superior a 50 familias o 200 habitantes. El segundo punto es el tiempo de ocupación, el asentamiento debe haber existido durante un tiempo considerable, generalmente más de 5 años.
También los límites, debe tener límites geográficos claros y definidos que lo distingan de otros asentamientos o zonas. Uno más es el reconocimiento de la autoridad, debe ser reconocido por la autoridad municipal o estatal como un asentamiento humano.
Los residentes del asentamiento deben solicitar formalmente el reconocimiento como colonia a la autoridad correspondiente, en este caso al Ayuntamiento de Puebla y posteriormente, se hará un estudio de factibilidad para determinar si el asentamiento cumple con los requisitos para ser considerado colonia.
Nadie sabe de la nueva colonia, ni Google Maps
La nueva colonia se formó en 1990 por 20 enfermeras del Hospital Regional ISSSTE de Puebla, que compraron un solar en la zona de Chapulco para construir su casa propia. Todo iba bien, escrituraron su lote, pero su sorpresa fue que el plano no estaba registrado en el Ayuntamiento de Puebla, por lo cual, no cubría los servicios públicos.
Este medio acudió a VITISSSTE, que está ubicada a un costado de Granjas de San Isidro, atrás de la Escuela Secundaria Técnica 102 y se pudo comprobar que ni siquiera está registrada en “Google Maps”. Al llegar, los habitantes de la zona desconocen su existencia y hasta los conductores del transporte público que están a unos pasos, no saben de su presencia.
A primera vista se ve un terreno grande que pareciera olvidado, pero si entras un poco más, te darás cuenta que hay varias casas y personas habitando. Tal es el caso de Guadalupe Herrera, quien lleva viviendo en el asentamiento hace 15 años, pero desde 1997 adquirió su terreno. “Lamentablemente”, todos estos años han estado sin pavimentación y sin drenaje por ser considerados como terrenos rústicos.
“Se pidió el apoyo con anterioridad, pero no lo tuvimos (…) yo creo que nos va a beneficiar en mucho que ya sea colonia porque al momento que pagamos el predio ya vendrán a ayudarnos con los demás servicios (..) para tener agua pedimos pipas y para tirar la basura tenemos que salir hasta la avenida”, declaró.
En el caso de Guadalupe ella adquirió este terreno como trabajadora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de ahí su nombre de VITISSSTE. Todo lo hizo por la vía legal, inclusive, su propiedad ya está registrada en la Dirección de Catastro, paga su predial y el servicio de basura a pesar de que no llega a su domicilio.
La vecina desconoce cómo será el proceso para siguientes semanas ahora que se aprobó su registro oficial, pero espera que lo primeros trabajos abarquen postes de luz y la pavimentación. “Vamos a estar muy agradecidos si nos apoyan porque llevamos así 30 años, todos los terrenos ya tienen dueño y si no se vienen a vivir aquí es por las condiciones”, concluyó.
Especialista advierte del crecimiento urbano descontrolado
También se entrevistó a Zeus Rodrigo Manuel Moreno Cortés, coordinador de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, quien aplaudió que el Ayuntamiento esté registrando colonias, ya que así se tendrá un control del número de habitantes y el asentamiento podrá acceder a servicios básicos como agua y electricidad.
Dijo que registrar un asentamiento humano como colonia ofrece varias ventajas, como la mejora de infraestructura y protección legal para los residentes. Esto también contribuye a una mayor seguridad, facilita el acceso a financiamiento y fomenta la participación ciudadana en la toma de decisiones. En conjunto, estas acciones promueven el desarrollo sostenible y mejoran la calidad de vida de los habitantes.
No obstante, advirtió que este aval de colonias debe ser cuidadoso, ya que el crecimiento desordenado en las ciudades genera múltiples problemas, como congestión del tráfico, falta de servicios básicos, deterioro ambiental, incluyendo contaminación y pérdida de biodiversidad. Además, intensifica la desigualdad socioeconómica al crear barrios de lujo junto a zonas de pobreza, lo que puede aumentar la criminalidad.
También provoca inestabilidad económica por la insuficiencia de oportunidades laborales y resulta en la pérdida de espacios verdes, afectando la calidad de vida de los residentes. Por tanto, hizo un exhorto a las autoridades para que exista una planificación urbana adecuada.