La incapacidad que mostró el PAN para conducir el proceso de designación del gobernador interino y que este personaje sea ajeno a esta fuerza política, son algunas de las consecuencias que está sufriendo Acción Nacional por haberle abierto las puertas a Rafael Moreno Valle, aunado al accidente aéreo en el que perdió la vida junto con su esposa la exgobernadora Martha Erika Alonso, consideró el exdirigente estatal de esta fuerza política, Juan Carlos Mondragón Quintana.
“Hoy lo que estamos viendo es la consecuencia de ese actuar y no solo eso, sino de una vida pública encabezada supuestamente por el PAN pero totalmente alejada de los valores del PAN, hoy vemos esto aderezado con una tragedia muy lamentable que tuvimos a fin de año. Nos da el siguiente resultado: tenemos un gobierno interino que no es evidentemente de Acción Nacional”, criticó.
En entrevista con El Sol de Puebla, el exlíder estatal trató de minimizar su responsabilidad por el ingreso de Moreno Valle a albiazul al referir que fue una decisión de muchos panistas y no sólo de él, además añadió que la relación fue fructífera hasta la campaña.
Entérate: Te decimos cuándo deberás salir a votar para elegir gobernador en Puebla
Muchos panistas fuimos parte de esa decisión de la posibilidad de que llegara Rafael Moreno Valle a la candidatura al gobierno del estado y posteriormente a ser gobernador del estado y te diría que hasta la campaña la relación hacia sido fructífera
El exgobernador se comprometió con el partido a encabezar una administración transparente, sin corrupción y de respeto al partido, lo cual no sucedió y, por lo contrario, emprendió una persecución contra muchos que no pensaban como él, se quejó.
“Pero bueno al final así fueron las cosas: él logró consolidar el poder, tomó el control del partido a nivel Puebla y no me quiero ir muy lejos pero se encaminaba a tomar el control del Partido Acción Nacional a nivel Nacional”, vislumbró.
Refirió que actualmente la situación por la que atraviesa el PAN de Puebla es diferente, de tal suerte que propuso a los panistas aprender y corregir esos “errores” para reconquistar el electorado, ese que en su mayoría votó por Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones, dijo.
También puedes leer: Se arroja mujer de puente peatonal en la autopista Puebla-Orizaba
En ese sentido, admitió que para su partido será complicado recuperar Casa Puebla en las elecciones extraordinarias, debido a que se tiene un gobierno federal en contra y posiblemente una gestión estatal en la misma posición, no obstante, dijo que nada es imposible y afirmó que Acción Nacional no está en “agonía”.
Para recuperar los espacios que ganó Morena en las elecciones pasada, opinó, el partido debe de “leer la realidad” de lo que representa esa fuerza política para la ciudadanía para que en función de ello integrar un mensaje en favor de los poblanos, además debe mejorar su discurso y volver a las calles, siendo éste último factor el que propició el crecimiento del PAN en las décadas de 1980 y 1990. Advirtió que este proceso es de largo plazo.
Tenemos que volver a los municipios, tenemos que encontrar esos liderazgos locales que hablen con la gente, que nos ayuden a crecer como fuerza política y a traducir en un mensaje que sea valioso electoralmente y realizable una vez que lleguemos al poder. Pero esto es un proceso que yo creo que va ser de largo plazo
Consideró que Humberto Aguilar, Eduardo Rivera, Ángel Alonso e incluso Ana Teresa Aranda son perfiles que deberían ser considerados por el PAN al momento de elegir al candidato a la gubernatura, no obstante, insistió que antes del nombre es necesario que los panistas se pongan de acuerdo en el proyecto: “¿gobernar para ser iguales a lo que vimos estos últimos ocho años?, me parece que no”.
Mondragón Quintana no se desaprovechó la oportunidad para lanzarse en contra del exgobernador Antonio Gali Fayad y del exalcade Luis Banck Serrato al criticar que personas externas hayan utilizado al partido para llegar al poder; consideró que ambos por “gratitud” deberían de mostrar al menos su interés por formar parte de las filas de Acción Nacional.
Leer más: Agoniza el morenovallismo
“Esas son el tipo de definiciones que el PAN tiene que hacer, ¿es válido que gente externa al PAN siga usando al PAN para llegar al poder?, ¿es válido que se siga usando al PAN como franquicia?, hay varios casos al respecto de gente gracias al PAN llega al poder y se dicen que son ciudadanos, el propio exgobernador Gali, el propio Luis Banck y muchos funcionarios de sus gabinetes”, añadió.
Por último, el integrante del ala yunquista demandó una intervención de la dirigencia nacional en el PAN poblano: “esto no se va a resolver de manera local, no con las dirigencias que tenemos en el PAN a nivel local y tampoco se va a lograr si entramos con un ánimo justiciero”.
Tenemos que entender que todos, quizás unos en menor y otros en mayor grado contribuimos a lo que está pasando, y este sentido más bien tenemos que hacer un ‘mea culpa’ y hacer el compromiso de que esta situación no debe volver a pasar, establecer unos programas de acción, unos principios a través de cuales debemos caminar, quien quiera apegarse a eso bienvenido a este movimiento dentro del PAN, quien no hay muchas opciones políticas