El Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Puebla está catalogado como medio, pero la brecha entre municipios es alta, pues se considera que San Andrés Cholula tiene un indicador similar al de Portugal en Europa y el de Eloxochitlán se equipara al de Madagascar en África.
Así se desprende del Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México que fue publicado este jueves, resalta un crecimiento en el desarrollo de las demarcaciones de Puebla, ya que en 2010 era de 0.695 y en 2015 de 0.721.
El IDH mide el avance de los países, estados y municipios en las dimensiones de desarrollo que se consideran básicas, como la salud, calidad de la educación y los ingresos de sus habitantes. Los valores del indicador van del cero al uno, donde el uno implica mayor desarrollo.
Las estadísticas exponen que el municipio con mayor desarrollo en San Andrés Cholula, que cuenta con 0.845, seguido de Puebla con 0.814, Cuautlancingo con 0.799, San Pedro Cholula con 0.777 y San Miguel Xoxtla con 0.768.
En tanto, los municipios con el desarrollo más bajo son Eloxochitlán con 0.521, Zoquitlán 0.532, Tepemaxalco y Coyomeapan con 0.544, así como Vicente Guerrero con 0.552 en la escala.
Asimismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo detectó que los municipios de Puebla deben potenciar sus capacidades funcionales para ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos.
De acuerdo con el estudio, los municipios que avanzaron más en potenciar sus capacidades, son, Teziutlán, Chignahuapan, Coyomeapan, Amozoc y Ciudad Serdán, no obstante, todos los ayuntamientos deben diagnosticar y formular estrategias y políticas públicas.