Viven con tiradero clandestino en San Salvador Tepexco

Camionetas llegan en la madrugada a tirar sus desechos, acusan

Maritza Mena

  · martes 15 de mayo de 2018

Foto: Iván Venegas

Un tiradero clandestino en la colonia San Salvador Tepexco yace a orilla del camino que sirve de entrada para alrededor de un centenar de casas de un asentamiento urbano que crece al norte de la ciudad de Puebla.

Ángeles Herrera, habitante del lugar, acusó que el basurero tiene alrededor de dos años. Ahí hay televisores antiguos, ropa, materiales de desecho de empresas e incluso perros muertos en bolsas de plástico.

La mujer dijo que camionetas llegan en la madrugada a tirar sus desechos, mismas que no pertenecen a los habitantes de la colonia que colinda con el estado de Tlaxcala, ya que ellos usan el servicio de recolección de basura del municipio, aunque tengan que caminar casi medio kilómetro hasta donde los camiones transitan.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 16.47 por ciento del total de los hogares que existen en el estado no tienen un lugar en donde depositar sus residuos, así que los queman, los entierran o los tiran en otro lugar. La cifra corresponde a 255 mil 853 hogares en esta condición.

Puebla es la quinta entidad del país que más residuos sólidos urbanos genera con 4.3 millones de kilogramos al día, antes están la Ciudad de México, El Estado de México, Jalisco y Veracruz, mientras que el municipio capitalino es la que reporta la mayor cantidad con un millón 700 mil kilogramos, también por día.

“Gracias a Dios no se han enfermado”, comentó Herrera sobre los efectos que pudiera tener el tiradero que se encuentra a cielo abierto sobre la salud de las personas y sobre todo, de los menores.

En el tiradero se encuentran alrededor de media centena de televisores sin la pantalla, además de sillones que los vecinos aseguran fueron tirados la madrugada de este lunes, ropa y escombros también forman parte del basurero que se extiende por lo menos 50 metros de ambos lados de un camino sin pavimentar.

Por otro lado, el acceso a la colonia San Salvador es complicado, ya que es la última que se encuentra en una amplia zona urbana que colinda con territorio de Tlaxcala.

Mientras tanto, la mujer, quien es propietaria de una pequeña tienda, comentó que los vecinos a veces se organizan a limpiar o a quemar los desechos, pero todos los días son nuevos, y a pesar de que se han dado cuenta de las camionetas que llegan, hasta ahora no han podido detener a los responsables. “Pero no son de la colonia”, destacó.