Los 43 artesanos que fueron desalojados este fin de semana delas inmediaciones de la zona arqueológica de Cholula sí sonoriginarios de Oaxaca y de Guerrero, sin embargo, viven en SanPedro Cholula desde hace 10 años, dijo Edwin Arce, uno de lostrabajadores afectados.
Ayer, los artesanos acudieron al Congreso Local para solicitarla intervención de Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Juntade Gobierno y Coordinación Política; sin embargo, personal deseguridad no les permitió la entrada hasta que llegó la diputadaperredista, Socorro Quezada, y al final el oficio fue entregado enla recepción.
Marco Antonio Mazatle, representante del Observatorio LaboralPoblano, pidió la reinstalación de los comerciantes, entre losque también se encuentran personas originarias de la Sierra Nortede Puebla. Arce solicitó la devolución de sus artesanías quetienen un valor de 100 mil pesos, y acusó que el coordinador deSeguridad Pública de San Pedro Cholula, Fernando Fierro, quiere 20mil pesos para que se las regrese. “Nos quiereextorsionar”.
Arce comentó que el problema comenzó desde el año pasado,cuando el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría deTurismo, así como los Ayuntamientos de San Pedro y San AndrésCholula, solicitó que se retiraran de unos pasillos que seencuentran en las inmediaciones de la zona arqueológica, con elargumento de que serían reinstalados una vez que fuera inauguradoel Tren Turístico.
Relató que les ofrecieron mil pesos para que pudieransobrevivir durante la temporada decembrina, a pesar de que es unafecha importante por la cantidad de ingresos que reciben por lacomercialización de sus productos. Poco después no los dejaroninstalarse donde estaban, a pesar de que no vendían cerca de lapirámide, aseguró.
Les ofrecieron, dijo, un predio en San Andrés Cholula para quepudieran vender, el cual rechazaron porque todos viven en San Pedroy tampoco era un lugar visible para comerciar sus artesanías.
Acusó que entre las cosas que se llevaron los elementos deseguridad se encuentran textiles, bolsas, artefactos de talavera,así como madera tallada, todos los artículos se hacen a mano ycon técnicas prehispánicas.
Los afectados que llevaron pancartas con diversas solicitudes alalcalde José Juan Espinosa, pidieron espacios en San PedroCholula para poder trabajar, porque de la venta de artesaníasdependen económicamente 200 personas.