Del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), además de Nicaragua, Venezuela y Cuba, principalmente, son los treinta refugiados que se contabilizan en territorio de San Pedro Cholula, informó la asociada de protección de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Puebla, Alejandra Domínguez.
Durante su visita a esta ciudad milenaria, la declarante dijo que este fenómeno no sólo se registra en esta jurisdicción, sino en otras más pertenecientes a la zona conurbada de Puebla, como es San Andrés Cholula y Cuautlancingo.
“Son personas que vienen huyendo de su país y justamente vienen del Triángulo Norte de Centroamérica, que abarca Honduras, Guatemala y El Salvador, pero también tenemos de otras nacionalidades y pues de estos lugares son donde más solicitan refugio en México”, manifestó.
En torno al género, Alejandra Domínguez externó que tanto mujeres como hombres forman parte de los casos oficializados, contrario a lo que sucede con el fenómeno migratorio, donde comúnmente la población varonil es la que más se desplaza a otros puntos del mundo.
“México ya no sólo es un país de tránsito, sino también es de asilo, porque se tienen estadísticas generadas en el año 2018 de que un 46 por ciento de los refugiados fueron mujeres y la otra mitad, 54 por ciento, fueron hombres”, sumó.
La representante de esta oficina adscrita a la Organización de las Naciones Unidas, ventiló que el perfil de esta población es diverso, porque se han encontrado desde niñas y niños solos tratando de cruzar la frontera, hasta mujeres embarazadas y familias enteras.
Finalmente indicó que San Pedro Cholula es uno de los lugares de la entidad poblana donde hay estadística de refugiados, de acuerdo a la ONU.