En la ciudad de Puebla, 8 de cada 10 habitantes manifestó vivir en un municipio inseguro, principalmente cuando se encuentra en una institución bancaria, en el transporte público, o bien, asiste a un cajero automático y circula por carretera.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de marzo de 2019, el 87.6 por ciento de los ciudadanos de Puebla manifestó vivir en un sitio inseguro.
En el análisis, se refiere que la percepción de inseguridad en la capital disminuyó 5.8 por ciento en un trimestre al pasar de diciembre de 93.4 a 87.6 por ciento, el mes pasado.
La capital del estado de Puebla también pasó de la posición 3 con mayor percepción de inseguridad, en la República Mexicana, a su ubicación número 12. A nivel nacional 74.6 por ciento de los mexicanos siente habitar en una ciudad insegura, es decir, que Puebla se encuentra por arriba con 87.6 puntos porcentuales.
Tapachula, Chiapas ocupa el primer lugar de ciudades donde la población refiere vivir inseguridad con 96 por ciento, sigue Villahermosa, Tabasco con 95.2 puntos porcentuales y en tercer lugar está Cancún, Quintana Roo con 93.3. Después, se encuentra Reynosa, Tamaulipas con 92.8 y 92.6 por ciento en Coatzacoalcos, Veracruz.
¿DÓNDE ES EL TEMOR DE LOS POBLANOS?
Los sitios públicos donde los poblanos tienen mayor sensación de inseguridad es en el transporte con 90.2 por ciento, en el cajero automático con 89.6 por ciento y el banco con 87.5 por ciento.
En las calles que habitualmente recorre un 85.9 por ciento, mientras que en carretera un 81 por ciento y 72.9 puntos porcentuales en el parque recreativo.
Asimismo, los entrevistados poblanos refieren que un 82.2 por ciento se siente intranquilo en el mercado.
Precisamente, a finales del mes de marzo, en el mercado José María Morelos y Pavón se registró un enfrentamiento a balazos entre locatarios y elementos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), que dejó un muerto, así como 18 comerciantes detenidos ante las investigaciones en contra de narcomenudistas.
Otros sitios donde se sienten inseguros los poblanos son el centro comercial con 67.3 por ciento, en su automóvil y el trabajo con 60.6 por ciento, cada uno.
En el análisis del ENSU, también se refiere que el 27.3 por ciento de los entrevistados señala que en los próximos 12 meses a Puebla le “irá igual de mal” y el 35 por ciento señaló que la inseguridad “empeorará”.