Más de 20 viviendas inundadas y decenas de familias afectadas es el saldo que dejaron las fuertes lluvias registradas la noche de ayer y parte de la madrugada de este día, en la zona sur de la capital poblana, en donde el personal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos acudió para atender la problemática.
Los estragos provocados por la onda tropical 31 dejaron bajo el agua a la zona sur de la ciudad de Puebla, pues fue en Castillotla en donde más afectaciones se reportaron, tal es el caso de las familias ubicadas en la privada de la Rosa en la colonia Ampliación San Diego Castillotla, en donde el agua sobrepasó los 60 centímetros.
Pese a que al lugar acudieron los elementos de Protección Civil Municipal, el agua acumulada en los hogares era mucha, por lo que hasta las 14:00 horas aún había casas inundadas, por lo que los sillones, mesas, camas y demás muebles quedaron mojados.
A decir de los colonos, cada año es lo mismo, pues con las fuertes lluvias siempre se inundan y aunque han pedido apoyo del gobierno municipal para que pavimenten la calle o le hagan modificaciones que prevengan inundaciones, esto sigue sin arreglarse.
En esta calle fue donde al menos ocho familias se inundaron por completo, por lo que se les invitó a dejar sus casas y acudir al dormitorio municipal a fin de que se pudiera secar todo y ellos no se enfermaran.
Sin embargo, ninguno de los ciudadanos aceptó y prefirieron secar por su cuenta o sumar esfuerzos a los desazolves de Protección Civil.
En tanto, en la colonia Ampliación Lomas de Castillotla, la situación fue similar, pues Daniel Alberto Lemus Hernández relató que las inundaciones lo agarraron desprevenido, pues cuando despertó alrededor de las 6:30 de la mañana bajó los pies de la cama y sintió el agua fría.
Por lo que, al observar el panorama, una de sus sandalias se encontraba flotando a un metro y medio de distancia de su cama, mientras que la otra estaba por debajo de la base.
“Estaba cubierto todo, apenas veíamos el piso, esto siempre ha pasado, tenemos que sacarlo a cubetadas, pero siempre es lo mismo, cuando me desperté para ir al sanitario mis chanclas estaban flotando”, dijo.
En ese sentido también Raúl Herrada Castel abundó que son varias calles las que no se encuentran en condiciones óptimas, lo que afecta a los colonos, ya que, con las lluvias, el agua entra a sus casas, pero se trata de aguas negras y se vuelve un foco de infección.
Destacó que, si bien acude Agua de Puebla, la situación es grave debido a que en el día desazolvan, pero en la tarde noche con las lluvias nuevamente todo se inunda y es un problema de nunca acabar, por lo que se requiere de una intervención a fondo.
“Se han mandado oficios y diversos escritos para que nos pavimenten o se haga un declive para evitar estas situaciones, pero no nos dan respuesta… todo se inunda, siempre también a los vecinos se les mete el agua a sus casas”, refirió.