Con cerca de 4 mil viviendas a bajo costo es como el Ayuntamiento de Puebla buscará repoblar 34 colonias y barrios de la capital poblana en tres años de gobierno, tras firmar un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), con lo que se beneficiaría a cerca de 15 mil poblanos.
Los departamentos estarán ubicados en dos anillos, el primero circundante al Centro Histórico, en la zona del Barrio de Santa Anita, en donde se construirán mil viviendas con un valor de hasta un millón 986 mil pesos, mientras que en el segundo anillo en la Autopista de Puebla-México, así como en el Periférico se realizarán las restantes que tendrán un valor de 526 mil 527 pesos hasta 877 mil 527 pesos
Se trata de departamentos con un concepto similar a los que se observan en el edificio ubicado en la 26 Poniente, número 1110 y aunque no se especificó el número de recámaras y medidas de las mismas, se espera replicar dicho inmueble que tiene acabados tipo talavera color ladrillo y un portón blanco.
Con el Convenio de Colaboración para la Reactivación Económica y Generación de Empleo con la Canadevi se construirán 3 mil 957 viviendas con una inversión de 4 mil 07 millones de pesos, lo cual además generará más de 30 mil empleos directos e indirectos.
De acuerdo con el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se apoyará a los desarrolladores y particulares en reducir los tiempos de licencia de construcción a través de la mejora regulatoria, así como para las viviendas que se ubicarán en el Centro Histórico se hará un descuento del cien por ciento en cuanto al pago de los derechos que se requieren para las mismas.
“La pandemia nos pegó con todo a nuestro país y a nuestra ciudad, urge reactivar la economía, urge generar empleos, urge que también puede haber un crecimiento ordenado de la ciudad y que sectores importantes puedan tener acceso a una vivienda popular”, dijo el edil.
En tanto que para las casas al interior del centro se hará un descuento del 70 por ciento como forma de apoyo para construcción.
Por su parte, el presidente de Canadevi, Ariosto Mario Goytortua López, especificó que estas viviendas serán construidas en zonas céntricas que eviten el sobrecosto de transporte para las personas, pues así la gente invertirá menos tiempo de traslados y se permitirá una mejora en la estadía de dichos inmuebles.
De igual forma, puntualizó que tener una casa es una necesidad primaria para el ser humano, por lo que es de celebrarse este convenio que beneficiará a la ciudadanía y ayudará a repoblar las zonas donde los habitantes han disminuido de manera considerable.
Expuso que la industria de la vivienda representa casi el siete por ciento del producto interno nacional y genera entre 2.5 y 3.5 millones de empleo en el país, por lo que al construir un hogar se generan cinco empleos directos y cuatro indirectos, por lo que impacta en las 43 ramas de la economía.
“No hay que perder de vista que tener una casa es una necesidad primaria para el ser humano, para la mayoría de los mexicanos es un esfuerzo y es su mayor anhelo patrimonial, en ese sentido debemos todos hacer un esfuerzo particular para que la gente que menos ingreso tiene pueda comprar una casa y ahí establecer su hogar, todavía hay mucho por hacer en este tema”, declaró.