Vivió Puebla una elección de estado: académicos y activistas

Se pronuncian a favor de que el INE y la Fepade destituyan a los consejeros del IEE e incluso ordenen la anulación de los comicios

Belén Cancino

  · miércoles 11 de julio de 2018

Foto: @rutaelectoralmx

Por el uso de recursos públicos, el dominio de órganos electorales y la falta de reacción de las autoridades ante los hechos violentos, el pasado 1 de julio Puebla vivió una elección de estado, aseguraron académicos y activistas del estado y de todo el país.

Desde la Ciudad de México Enrique Cárdenas, el exaspirante a candidato independiente a la gubernatura, así como los académicos Miguel Calderón Chelius y José Alejandro Guillén Reyes, y los activistas Liz Mejorada y Gabriel Hinojosa Rivero, expusieron en una rueda de prensa que hay muchos indicios de que la elección a la gubernatura en Puebla fue manipulada por el exmandatario Rafael Moreno Valle y se pronunciaron por “limpiar” el proceso electoral.

Y es que Hinojosa Rivero explicó que, además de que Moreno Valle impuso un marco normativo que limitó la competencia electoral y tiene dominado al Instituto Electoral del Estado (IEE), la operación de compra de votos, los actos violentos que no fueron contenidos por las autoridades e inhibieron la participación ciudadana así como la supuesta manipulación de la elección son pruebas de ello. “Son, en conjunto, indicativos suficientes para pensar que la voluntad ciudadana fue falseada y se trata de una elección de estado”, sentenció, mientras que Cárdenas agregó que “Morena gana todo, excepto y mágicamente en la elección al gobierno la tendencia es distinta”.

Además, Enrique Cárdenas y Liz Mejorada señalaron que la información se ha manejado a conveniencia del grupo político de Moreno Valle, del PAN y su esposa, Martha Erika Alonso, ahora gobernadora electa, han producido un “cerco informativo” para hacer resonancia de los hechos violentos del martes 3 de julio, cuando simpatizantes del partido Morena irrumpieron en el Gran Hotel MM, en donde presuntamente operaba un “laboratorio electoral” del PAN, pero no de las 14 balaceras y cinco muertos que se produjeron el 1 de julio.

Cárdenas añadió que el interés de Rafael Moreno Valle porque su esposa sea gobernadora de Puebla puede ser porque disponga de recursos públicos para financiar su campaña a la presidencia de México para el año 2024.

Por estas razones advirtieron que el proceso electoral y Martha Erika Alonso, gobernadora electa, carecen de confianza y legitimidad entre los poblanos.

Finalmente, todos se pronunciaron a favor de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) indaguen el proceso electoral, se destituyan a los consejeros del IEE e incluso ordenen la anulación de los comicios.

APARTIDISTAS

Los académicos y activistas aclararon también que no pretenden con sus pronunciamientos favorecer al candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, o al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sino garantizar la imparcialidad del proceso electoral.

“Exigimos que se limpie la elección, sanción para delincuentes electorales y, si hay elementos, que se invalide… esto no es por un candidato sino en torno a la necesidad de que los procesos sean claros y transparentes, de que no haya sensación de que hubo ‘mano negra’”, sentenció Enrique Cárdenas.

Al respecto, Gabriel Hinojosa también advirtió a los diputados locales electos de Morena, así como a su líder moral, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que académicos y activistas de todo el estado estarán atentos para verificar que sean una real oposición y no se conviertan más adelante, por dinero u otros motivo, en comparsa de los intereses morenovallistas: “presionaremos para que sea una verdadera oposición, para que no se dejen presionar ni comprar”, completó.