Voceadores del Centro Histórico pidieron a la Secretaría de Gobernación Municipal que respete el acuerdo de permitirles recuperar sus casetas una vez que concluyan las obras en calles de esa zona de la ciudad, ya que hasta el momento desconocen cuáles van a ser las características que deberán tener y han visto disminuidos sus ingresos hasta en un 50 por ciento por el cierre de las vialidades.
En conferencia de prensa, Silvia García, propietaria de una caseta ubicada en la Avenida 16 de septiembre, dijo que teme que se la retiren debido a las obras de rehabilitación que comenzaron esta semana en la calle, ya que es su principal fuente de ingresos y heredó el negocio de su padre desde hace 35 años.
Ramón Reyes sostuvo que la Secretaría de Gobernación se había comprometido a frenar el retiro de más casetas y permitir que los dueños de las once que se quitaron del primer cuadro de la ciudad volverían a manos de sus propietarios, aunque con características que si cumplieran con los lineamientos de la imagen urbana.
Floriberto Méndez dijo a que hasta ahora no han tenido mayor información por parte del gobierno municipal y temen que no les permitan retomar de manera digna sus actividades al concluir las obras, en donde la mayoría de las casetas pertenecen a familias que se han dedicado al oficio desde hace 100 años y lo han heredado por generaciones.
“Las casetas, según tenemos entendido, serán a tono del Centro Histórico, nos comentaban inclusive del color, el color de la caseta debe de ser verde y será para reemplazar las casetas que están quitando por las obras, entonces lo único que pedimos es que se respeten los acuerdos, que tengamos certeza de que se van a respetar”, subrayó.
Ingresos de voceadores de Puebla han caído 50%
El voceador explicó que en la última mesa de trabajo se comentó que para las nuevas casetas el gobierno municipal podría aportar la mitad del costo y los propietarios el resto, sin embargo, ya no han tenido mayor información y por ahora varios de sus compañeros se ven obligados a trabajar con rejas o tijeras.
En este sentido, Silvia Romero dijo que a partir de que el gobierno municipal le retiró la caseta que tenía al norte del Centro Histórico debido a las obras de relaminación, sus ingresos han bajado hasta en un 50 por ciento porque ahora debe gastar para tener un lugar en donde guardar su mercancía, misma que se le daña con el polvo y la lluvia.
El grupo de voceadores señaló que buscará agotar el diálogo con la Secretaría de Gobernación, aunque temen que incumpla con sus compromisos e insista con retirarles sus casetas del Centro Histórico de forma permanente.