En los últimos años las adversidades de los voceadores incrementaron exponencialmente, pues con la llegada de la tecnología (internet) y la contingencia sanitaria cada vez es más complejo vender diarios y revistas impresas, consideró Damián Cuellar, secretario general del Sindicato General de Voceadores y Expendedores de la Prensa de Puebla, México SA de CV.
En el marco del Día del Voceador, que se celebra cada 20 de abril y que tiene por objetivo reconocer a las personas que venden diarios, líderes de tres agrupaciones en la capital: Sindicato General de Voceadores y Expendedores de la Prensa de Puebla, México SA de CV, Unión de Voceadores Independientes de la ciudad de Puebla, AC y Sociedad Única de Voceadores del estado de Puebla, se dieron un momento para platicar con EL SOL DE PUEBLA respecto a las problemáticas que enfrentan y cómo afectan los ingresos que reciben.
En voz de Damián, quien lleva alrededor de seis décadas repartiendo periódicos, el panorama empeoró los últimos años, puesto que además de sufrir los cambios climáticos que los obligan a estar bajo el rayo del sol por horas, resistir al frío y aire, tuvieron que tolerar el coronavirus, padecimiento que confinó a miles de personas durante varios meses, por lo que vender sus productos fue muy difícil.
De igual forma, se vieron en la necesidad de incrementar las medidas sanitarias para cuidarse durante las primeras olas del COVID-19, porque la entidad carecía de vacunas que atendieran el padecimiento.
Narró que otro de los grandes retos a los que se enfrentaron hace décadas fue la llegada de la tecnología, porque la inmediatez de las noticias aumentó y una parte de la sociedad cambió impresos por la web, aunque, las personas de la tercera edad continuaron comprando los diarios y las revistas.
Sin embargo, estos factores no detienen al secretario, puesto que continúa haciendo su trabajo con el mismo entusiasmo que hace años, ya que, reconoce, es una pieza fundamental de la prensa escrita, y sin él la información no cumpliría con la cadena y proceso de producción.
En ese sentido, refirió que su importancia es enorme, porque entrega los periódicos a gente de los diferentes eslabones sociales, que va desde los principales personajes políticos, hasta las familias más humildes.
“Nuestra labor es la más importante, la de informar a toda la sociedad poblanas, no nos rendimos ante las adversidades, porque nuestra labor, es tan importante porque llevamos siempre un periódico bajo el brazo y llegamos a los diferentes estratos sociales, desde los grandes políticos hasta las familias más humildes”, sentenció.
- Seguir leyendo: Leyendas de Puebla: La casa del que mató al animal
Por su parte, Floriberto Méndez, presidente de la Unión de Voceadores Independientes de la ciudad de Puebla, A.C, platicó que ser voceador es más complejo de lo que parece, porque deben tener la capacidad de hacer múltiples cosas a la vez para ofrecer los diarios, cobrar y en su caso estar al pendiente de la señalética en los semáforos.
Consideró que, al trabajar de la mano con los medios de comunicación, los voceadores siempre son los primeros en estar informados. De igual forma, comunicó que la pandemia y tecnología afectó en gran medida sus ventas, ya que antes vendía alrededor de 100 diarios por día, mientras que actualmente solo expende 20.
“El ser voceador más que un trabajo es un orgullo, porque somos parte de la cadena de información, además creo que tenemos más comunicación con el cliente, con la sociedad, les recomendamos algún medio, que es lo que buscan, lo que necesitan y les recomendamos algún periódico”, expresó.
El día de ayer decenas de voceadores se reunieron en los portales y a un costado de las instalaciones de esta casa editorial, a la que señalaron es “su casa”, donde partieron un pastel y desayunaron tamales.
Los voceadores son los encargados de promocionar en las vialidades los diferentes periódicos de circunvalación local y nacional. Laboralmente su día comienza alrededor de las 5:00 de la mañana, ya que deben desayunar y arreglarse previo a abrir sus respectivos puestos o para comenzar la venta.