'Voces de la violencia vicaria': la muestra de dolor de madres sin sus hijos

Andrea, Miriam, Guadalupe y Mariana, son mujeres que viven el Día de las Madres añorando el regreso de sus hijos

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · lunes 8 de mayo de 2023

'Voces de la violencia vicaria': la muestra de añoranza de un hijo arrebatado. Foto: Cortesía

Las exposiciones fotográficas relacionadas con madres, siempre retratan a los niños y su convivencia con la persona que les dio la vida, sin embargo, en la violencia vicaria, esto no es posible, debido a que las mamás e hijos están separados. Esta es la realidad que se quiere retratar en la exhibición “voces de la violencia vicaria”.

La exposición fotográfica está disponible en la Sala de Regidores ubicada en la 4 Oriente número 11 en el Centro Histórico de Puebla. Este material tiene como objetivo visibilizar el dolor, la tristeza, el desgaste y los estragos de la lucha de las madres viven en contra de este tipo de agresión.

Exposición Voces de la Violencia Vicaria. Foto: Cortesía

Andrea, separada de su hijo por 2 mil 335 días, volviendo a estar juntos después de 6 años, 5 meses. Miriam, separada de su hija y su hijo por 3 mil 500 días. Guadalupe, separada de su hija desde hace 2 mil 810 días. Nasdira, separada de su hijo desde hace 750 días. Mariana, separada de su hijo desde hace 606 días.

'Voces de la violencia vicaria': la muestra de dolor de madres sin sus hijos. Foto: Cortesía

Los anteriores nombres, sólo son la punta del iceberg, pues día con día crece la cifra de mujeres que sufren este tipo de violencia, pero que no lo denuncian o no lo quieren dar a conocer por miedo a represalias de sus ex parejas, ya que ellos son los que tienen a sus hijos.

En las fotos, se pueden ver a las madres solas en sus casas, pero con los juguetes de sus hijos, juguetes que dejaron de ser usados por su ausencia. En otras imágenes se pueden ver a las mamás llorando y acomodando la ropa de sus niños, prendas que ya no usan porque están lejos.

Las fotos reflejan los rostros de las madres integrantes de la Colectiva. Foto: Cortesía


Las madres toman como tesoros collares, pelotas de fútbol, chamarras y juguetes, todo lo que les recuerde a sus hijos y que las ayude a sentirlos que están cerca. Sólo hubo una fotografía en donde se ve el menor a lado de su madre y fue el caso de Andrea Lezama, vocera de la Colectiva Madres Exigiendo Justicia contra la Violencia Viaria, ya que luego de seis años pudo reunirse con su hijo.

Las fotos reflejan los rostros de las madres integrantes de la Colectiva, quienes muestran el recuerdo más querido de sus hijas o hijos, y, en algunos casos, el único que conservan tras haber sido separadas de ellos.

La Colectiva surgió como un espacio para mostrar estas causas. Foto: Cortesía

Hay que recordar que la Colectiva surgió como un espacio para mostrar estas causas y posteriormente se convierte en una red de apoyo jurídico, así como psicológico para madres victimas de violencia vicaria.

La muestra se logró gracias al apoyo de las fotógrafas Jacqueline Steffanoni y Karla Reyes. Además, en el corte de listón estuvieron presente regidores del Ayuntamiento de Puebla y la diputada Aurora Sierra, la legisladora que impulsó la Ley Vicaria en el estado para que se pudiera castigar dicho delito.

La muestra se logró gracias al apoyo de las fotógrafas Jacqueline Steffanoni y Karla Reyes. Foto: Cortesía