Por el aumento de actividad del volcán Popocatépetl, el Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), determinó elevar el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica, de Amarillo Fase 2, a Fase 3, confirmó la titular del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Laura Velázquez Alzúa, quien llegará a Puebla en las próximas horas para reunirse con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y autoridades locales.
En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, la funcionaria a cargo de la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que a partir de este domingo el Semáforo de Alerta Volcánica está en Amarillo Fase 3, que es una etapa previa al color Rojo.
De esta manera, detalló que la actividad eruptiva del coloso de las últimas horas, especialmente la observada desde la noche del viernes y hasta la madrugada del sábado, llevó a dicho Comité, que está integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad de Colima y del propio Cenapred, a tomar dicha resolución en su 81 sesión de trabajo.
Indicó que en esta etapa todos los sistemas de protección civil a nivel estatal y local deben extremar sus precauciones, debido a que, si bien la actividad volcánica no representa una alerta alta, es necesario realizar todas las acciones preventivas necesarias. No obstante, rectificó que en esta etapa el comportamiento del coloso podrá ser igual o incluso mayor próximamente.
Es decir, en Amarillo Fase 3 debe revisarse el estado de las rutas de evacuación y los propios refugios temporales destinados para atender una eventual emergencia. “No existe riesgo para la población en este momento”, enfatizó.
Explicó que los sistemas de navegación aérea se verán limitados, se aumentará el radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del cráter, sin embargo, no detalló cuál será la nueva distancia restrictiva en ese sentido.
La titular de la CNPC detalló que toda la actividad del coloso está prevista en los parámetros de un volcán activo, como es el caso del Popocatépetl, el cual no había elevado su comportamiento de esta manera desde 2019. Indicó, además, que, desde septiembre pasado a la fecha, se han reportado 565 explosiones, de las cuales sólo tres han sido de gravedad.
Expuso que, si bien la caída de ceniza es un fenómeno que preocupa a las autoridades, especialmente debido a los riesgos que supone para la salud humana y de animales, no se tiene prevista la evacuación de la población en los próximos días. También precisó que la cancelación de actividades escolares corresponde al gobierno estatal.
Por lo tanto, hizo hincapié en que deben extremarse los cuidados individuales, como son uso de cubrebocas, limpieza de nariz y ojos con agua pura, cubrir depósitos de agua, así como la limpieza de superficies y calles. Del mismo modo, sugirió cubrir los alimentos para animales, retirar la ceniza de los techos de madera, lámina, etcétera.
Además, dijo que los municipios más afectados en Puebla por la caída de esta sustancia fueron Tochimilco, Tianguismanalco, San Nicolás de los Ranchos, Calpan y Huejotzingo.
Aunado a lo anterior, Velázquez Alzúa indicó que, si bien el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ya no existe, el Gobierno de la República tiene una línea de presupuesto ilimitada, por lo que subrayó que se utilizarán los recursos que sean necesarios para llevar a cabo acciones preventivas. No obstante, precisó que muchos de estos esfuerzos se logran también con recursos estatales y municipales.
Análogamente, Oscar Zepeda Ramos, director de Análisis y Gestor de Riesgo del Cenapred, comentó que en esta nueva fase de alertamiento es importante que los tres niveles de gobierno lleven a cabo tareas conjuntas para planificar posibles programas de emergencia. Refirió que en Puebla hay 10 rutas de evacuación y se encuentran 205 refugios temporales, no obstante, dijo que no todos ellos están listos.
Por su parte, el director de Investigación del Cenapred, Carlos Gutiérrez Martínez, reiteró que la actividad del coloso se mantiene dentro de los parámetros vistos en la historia del propio Popocatépetl. También dijo que los domos de lava del coloso no han sufrido deformaciones.
Velázquez Alzúa reveló que las actividades de los aeropuertos internacionales de Puebla Hermanos Serdán, la Ciudad de México (AICM), así como el Felipe Ángeles (AIFA), retornaron sus actividades de forma habitual.
Según el último informe del Cenapred, de sábado a domingo el volcán reportó 31 exhalaciones de ceniza y vapor de agua, cuatro explosiones menores y dos moderadas, así como mil 136 minutos de tremor.
No hay que olvidar que será mañana cuando Velázquez Alzúa recorra, junto al gobernador Céspedes Peregrina y autoridades locales, las rutas de evacuación y diversos albergues situados en la región Izta-Popo.
Finalmente, cabe mencionar que las autoridades estatales informaron que la caída de ceniza para este domingo será constante en Zacatlán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Puebla capital, Amozoc, Tetela de Ocampo, Chignahuapan, San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, Calpan, San Pedro Benito Juárez, Atlixco, Coronango, Tlaltenango, Juan C Bonilla, Xoxtla, Tepeaca, Tepatlaxco de Hidalgo, Cuapiaxtla de Madero y Acajete.