Con dos fuertes explosiones, una de ellas provocando incluso la expulsión de material incandescente a varios metros a la redonda del cráter, fue como el volcán Popocatépetl recibió las primeras horas de este martes 31 de enero.
Fue exactamente a las 12 de la mañana con 29 minutos cuando el también conocido como Don Goyo registró un fuerte estruendo, el cual fue percibido por algunos habitantes de los municipios aledaños, según reportaron varios usuarios de redes sociales.
Este evento provocó que las faldas del coloso se tornaran de color rojizo, pues la explosión provocó la expulsión de fragmentos ardientes, así como ceniza y otros gases.
- Seguir leyendo: Volcán Popocatépetl es captado por satélite y revela motivo de constantes explosiones
El segundo estruendo ocurrió a las 6 de la mañana con 59 minutos, sin embargo, este fue de menor intensidad comparado con el anterior.
Mediante su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado, Julio Miguel Huerta Gómez, informó sobre el primer evento e hizo un llamado a la población a mantenerse informada y a seguir las instrucciones de las autoridades de Protección Civil.
Por su parte, la propia dependencia alertó a la ciudadanía que, mientras el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, debe respetarse el cerco de seguridad, que es de 12 kilómetros alrededor del cráter. Esto implica evitar cualquier tipo de actividad civil que carezca de autorización.
Cabe recordar que apenas un día atrás Huerta Gómez dio a conocer el caso de un alpinista que vulneró ese radio de exclusión y subió, junto a un grupo de personas, el cual portaba supuestas identificaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hacia las inmediaciones del cráter. Dicha persona fue identificada como un usuario de la plataforma TikTok, que enfoca la generación de su contenido audiovisual en las cercanías de varios volcanes del mundo.
Hasta este momento el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) no ha actualizado su reporte diario sobre la actividad del Popocatépetl. No obstante, cabe recordar que ayer el coloso registró tres explosiones, 344 minutos de tremor, un sismo volcanotectónico y 117 exhalaciones. Actualmente, la ceniza, vapor y gases que expelen del cráter se dirigen hacia el noroeste.