La noche de este 24 de febrero el volcán Popocatépetl registró gran actividad al emitir una fuerte explosión, cuyo estallido fue escuchado en localidades cercanas, además de que lanzó fragmentos incandescentes.
De acuerdo con las imágenes captadas por las cámaras de Web Cams de México, durante las últimas horas de este viernes Don Goyo ha estado muy activo y registró un espectacular estallido, con el que proyectó su majestuosidad.
La explosión del Popocatépetl se presentó a las 22:36 horas de este 24 de febrero, por la que se generó una enorme columna de humo. De acuerdo con información proporcionada por la aplicación Skyalert, el estallido fue escuchado en localidades cercanas y los fragmentos de material incandescente que despidió, llegaron a mitad de las laderas del volcán.
Asimismo, mediante su cuenta oficial de Twitter, Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla registró la explosión como moderada e informó que la columna de ceniza alcanzó de 2 a 3 kilómetros de altura, por lo que no se registraron afectaciones a las comunidades cercanas.
Registra 231 exhalaciones y 113 minutos de tremor
De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 231 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.
Adicionalmente, se registraron 113 minutos de tremor de los cuales 36 minutos fueron del tipo armónico. Asimismo, durante la mañana y tarde de este viernes se observó una emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección Oeste-Noroeste (ONO).
Por su parte, el Cenapred dio a conocer que el semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo fase 2 y que mantiene el monitoreo.
Además, reiteró enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes.