Existe una alta percepción de que los habitantes de la entidad poblana, principalmente aquellos que viven cerca de “Don Goyo”, no están preparados para atender una emergencia ante una eventual erupción, reveló la encuesta Percepción del Popocatépetl, elaborada por la empresa Indicadores.
De acuerdo con el documento, que encuestó telefónicamente a 400 poblanos de 14 municipios cercanos al volcán, el 71 por ciento considera que el estado no está preparado para actuar por una emergencia de este tipo.
De ese porcentaje, el 34 por ciento afirmó que esto se debe a que no le dan la suficiente importancia al fenómeno natural y que lo toman a broma con la difusión de memes en internet.
En tanto, el 24 por ciento opinó que esto se debe a la falta de información, el 21 por ciento a que son despistados, el 17 por ciento por hacer caso omiso a las autoridades y el cuatro por ciento confía en que no hará erupción el coloso.
Por otra parte, el 68 por ciento del total de encuestados compartió estar bastante o muy preocupado por el incremento de la actividad volcánica, siendo la mayoría, 41 por ciento, quienes consideran que el riesgo es alto. En contraste, únicamente el 10 por ciento afirmó no sentirse amenazado.
Respecto a las afectaciones que el incremento de actividad volcánica provocó entre los poblanos, el 75 aseguró ser víctima de alguna de estas, siendo el 30 por ciento el que informó haber padecido alguna irritación en los ojos, piel o garganta, es decir, de los 400 encuestados, al menos 120 ya han enfermado.
Asimismo, el 26 por ciento aseguró sentirse afectado ante la suspensión de actividades al aire libre, el 18 por ciento por la caída de ceniza, el 12 por ciento anda con miedo o pánico, al nueve por ciento le molesta lavar su auto, al tres por ciento limpiar varias veces su vivienda y al dos por ciento ver las calles sucias.
Cabe mencionar que, los municipios en los que fue realizada esta encuesta fueron la ciudad de Puebla, Atlixco, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Nicolás de los Ranchos, Coronango, Huejotzingo, Huaquechula, Nealtican, Ocoyucan, Calpan y Huejotzingo.