El estado de Puebla cuenta con 10 rutas de evacuación en caso de que el volcán Popocatépetl haga erupción y entre en Semáforo Rojo, es decir, en fase de riesgo. Ante esta situación, la ciudadanía tendrá que ser movilizada y en este material se dan a conocer los trayectos que deben de seguir.
De acuerdo con un mapa de Protección Civil, la primera ruta de evacuación se ubica en el municipio de Huejotzingo y en Domingo Arenas, en estos puntos las comunidades tendrán que dirigirse a San Martín Texmelucan ya que ahí se encuentra un refugio temporal.
Las comunidades en riesgo moderado son San Nicolás Zacalocoya, San Antonio Tlatenco, Santa María Nepopualco, Santa María Atexcac, San Diego Buena Vista, Pueblo Nuevo, Chahuac, Pancoac, Santa María Tianguistenco, San Mateo Capututla, San Luis Coyotzingo, San Miguel Tianguizolco y Santa María Nepopualco. Sus habitantes, tendrán que pasar por la carretera de Santa Ana Xalmimulco para llegar a San Martín.
- Te recomendamos: Popocatépetl: Autoridades recomiendan preparar mochila de emergencia, ¿qué debe contener?
La segunda ruta de evacuación es para las localidades de riesgo alto como San Nicolás de los Ranchos, San Mateo Ozolco, Santiago Xalintzintla y San Pedro Yancuitlalpan, aquí se tendrán que dirigir a las carreteras que llevan a San Andrés Calpan y San Lucas Atzala, que están consideradas como localidades de riesgo moderado, posteriormente deberán tomar camino hacia San Gregorio Zacapechpan para llegar hasta Cholula, que es en donde está otro refugio temporal.
La tercera ruta es para las comunidades que están en medio de la zona de peligro y la zona conurbada de Puebla, que son San Miguel Papaxtla, Guadalupe Hidalgo, Nealtican, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula y Santa María Acuexcomac. Estos lugares están clasificados en riesgo moderado y tendrán que tomar la carretera hacía Santa María Tonantzintla o San Bernabé Temoxtitla o San Juan Tehuiloyocan hasta llegar al centro de Cholula.
La cuatro nuevamente toma en cuenta a comunidades de bajo riesgo que están en medio de la zona de peligro y la zona conurbada de Puebla, son Santa Ana Acozaulta, Tlamapa y San Martín Tlamapa. Los habitantes de estos lugares tendrán que tomar el camino hacia Cacalotepec, luego a San Bernardino Tlaxcalancingo y llegar a la capital poblana e identificar los refugios temporales.
La quinta se ubica en el municipio de Atlixco y abarca San Juan Tianguismanalco, San Martín Tlapala, San Francisco Buena Vista, El León y Cabrera. Los ciudadanos de estos lugares pueden tomar dos rutas, la carretera hacia Santa Isabel Cholula o la carretera hacia San Bernardino Chalchihuapan, en ambos casos tienen que llegar hasta la capital poblana para los albergues.
La sexta ruta de evacuación tiene que ver de nueva cuenta con Atlixco, pero ahora abarca Metepec, San Baltazar Atlimeyaya y San Pedro Atlixco, estas comunidades son de bajo riesgo y también tienen que llegar a la capital poblana. Se sugiere tomar el camino Tlamapa, pasar por San Bernabé Temoxitla, luego Santa Clara Ocoyucan y concluir en Puebla.
La séptima sale de San Pedro Benito Juárez, que es una localidad que forma parte del municipio de Atlixco y está considerada en “riesgo alto”. Esta ruta abarca a San Juan Ocotepec, Agrícola Ocotepec y Guadalupe Huexocapan, los colonos tendrán que dirigirse a Izúcar de Matamoros, en donde hay refugios. De igual modo, se sugiere a los habitantes de Axocopan y La Joya llegar a Izúcar, aunque estén en riesgo medio.
La octava ruta es para zonas de alto y medio riesgo. Los de alto son Tochimilco, Magdalena Yancuitlalpan y San Miguel Ayala, los vecinos tendrán que ir hacía San Jerónimo Coyula para luego llegar a Huaquechula y dirigirse a Izúcar de Matamoros. Las comunidades de riesgo medio son San Jerónimo Coyula, Huilango, Tejupa, San Miguel Aguacomulican, San Antonio Cuautla y Huaquechula, de igual modo, tendrán que acudir a Izúcar.
La novena abarca seis comunidades de alto riesgo que tendrán que tomar los caminos hacía siete comunidades de riesgo menor y luego dirigirse a Izúcar de Matamoros para resguardarse en este municipio. Los de riesgo alto son: Santa Catalina Cuilotepec, Santa Catarina Tepanapa, San Martín Zacatempa, San Miguel Teacuanipa, Santiago Tochimizolco y Cohuecan.
Los de riesgo menor: San Juan Amecac, Tulcingo, Atzizihuacan, Xochiteopan, Ixhuatepec, San Mateo y Ahuetelco. Todos estos se tendrán que dirigir al camino hacía Cuexpala, pasar por Agua Dulce y llegar a Izúcar.
Para concluir, la décima ruta de evacuación también tiene que llegar a Izúcar de Matamoros. Se trata de las comunidades de Alpanocan y Santa Cruz Cuatomatitla, ambas en riesgo alto y también abarca Tepango y Cuapexco, en riesgo medio. Los ciudadanos se dirigirán a Atzizintla, luego a Tepexco, pasar por Cuexpala, por Agua Dulce y concluir en Izúcar.