Una estruendosa sorpresa fue la que recibieron este jueves habitantes de los municipios cercanos al cráter del volcán Popocatépetl, pues el coloso registró un evento explosivo durante las primeras horas de la mañana, provocando la expulsión de material incandescente, ceniza y vapor de agua.
A través del monitoreo en tiempo real que lleva a cabo el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se constató que a las 5 de la mañana con 26 minutos aproximadamente el volcán registró un estallido, el cual estuvo acompañado de rocas y material sólido caliente.
Este mismo evento, sin embargo, fue perceptible mediante las polifonías emitidas por el coloso, las cuales dieron cuenta de la explosión.
Posteriormente, a las 8 de la mañana con 38 minutos, la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó una segunda detonación, misma que resultó en la expulsión de residuos incandescentes y ceniza.
Al respecto, vecinos del municipio de Atlixco, principalmente, reportaron a través de redes sociales que el estruendo provocó que puertas y ventanas retumbaran a la velocidad del sonido. Aunado a ello, fueron compartidas imágenes donde se observa cómo la ceniza expulsada del Popocatépetl desciende hacia las demarcaciones aledañas al cráter.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil del Municipio de Puebla indicó que la probabilidad de caída de ceniza en la capital del estado durante el día es alta. Del mismo modo, precisó que esta sustancia viajará hacia el este y sureste del estado, en dirección a Tehuacán.
Hasta el momento el Cenapred mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, lo cual implica que se mantiene el cerco de exclusión a 12 kilómetros del cráter y no se descarta actividad creciente para las próximas horas.
Para finalizar, la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal compartió un comunicado en el que señaló que la incidencia constante de explosiones y expulsión de sustancias del cráter no representa un riesgo para la población, toda vez que resulta un comportamiento típico en volcanes activos como el Popocatépetl.
“La condición actual del Popocatépetl se caracteriza por la formación de pequeños domos de lava, que posteriormente son destruidos mediante explosiones, principalmente de menores a moderadas, las cuales prevén que continúen y sean perceptibles en las poblaciones aledañas”, precisó la dependencia.