En las últimas 24 horas, se detectaron 53 exhalaciones en el volcán Popocatépetl acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ocasionalmente bajo contenido de ceniza. Adicionalmente se registraron 189 minutos de tremor de alta frecuencia y de baja a mediana amplitud, así lo informó el CENAPRED.
En el informe, se indicó que se registraron dos explosiones a las 04:05 y 07:45 hora local, clasificadas como menores, acompañadas de columnas de ceniza con alturas aproximadas de 0.5 Kilómetros, la primera expulsó fragmentos incandescentes a cortas distancias del cráter.
El momento de este reporte se observó una emisión ligera de vapor de agua y gases volcánicos con dirección suroeste. Por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantendrá en Amarillo Fase 2.
Los escenarios previstos para esta fase son:
* Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
* Ocurrencia de tremor de amplitud variable
* Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
* Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
* Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas
* Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones
Las autoridades pidieron no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales:
Cenapred: www.gob.mx/cenapred
CNPC: www.preparados.gob.mx
Twitter: @CNPC_MX
Facebook: www.facebook.com/CNPCmx