Del viernes a las primeras horas del domingo, el volcán Popocatépetl registró un total de 13 explosiones, cuatro de ellas calificadas como moderadas, así como 423 exhalaciones, según reveló el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Esto ocasionó, entre otras cosas, la cancelación de cinco vuelos y el atraso de cuatro más, desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Puebla.
A través de su último reporte sobre la actividad del coloso situado entre los límites de Puebla, Estado de México y Morelos, el organismo federal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que las explosiones más fuertes ocurrieron durante las primeras horas del domingo, la noche del sábado y la madrugada del viernes.
Aunado a lo anterior, el Cenapred dio a conocer que el volcán Popocatépetl registró 89 minutos de tremor armónico de baja amplitud. El único día que se reportaron sismos volcanotectónicos el fin de semana fue el sábado y ambos eventos ocurrieron durante la madrugada.
En cuanto a las exhalaciones de vapor de agua y ceniza, se reveló que el día con mayor incidencia de este tipo de actividad fue el sábado de igual forma. Ese día se produjeron 235 exhalaciones, según contabilizó el organismo.
Ante ese contexto, se informó que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en color Amarillo Fase 2.
Vuelos cancelados y demorados
Durante la tarde del domingo, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Julio Miguel Huerta Gómez, anunció que las operaciones del Aeropuerto Internacional de Puebla, situado en el municipio de Huejotzingo serían suspendidas hasta las 2 de la tarde. Lo anterior debido a la caída de ceniza volcánica.
No obstante, de acuerdo con datos de la plataforma Flightradar 24, dos llegadas nacionales fueron demoradas y una más cancelada. Los primeros dos eran vuelos provenientes de Cancún, Quintana Roo y Tijuana, Baja California; mientras que el que tuvo que rescindir el arribo llegaba de Guadalajara, Jalisco. Todos ellos eran de la flota de Viva Aerobús.
En cuanto a los despegues, la afectación fue mayor, pues se cancelaron cuatro vuelos, uno de ellos internacional, y dos más fueron atrasados. La aerolínea estadounidense United anuló su vuelo diario hacia Houston, Texas; mientras que Viva Aerobús no voló hacia Guadalajara, y la empresa Volaris canceló su vuelo matutino a Tijuana. Los viajes demorados fueron hacia Cancún, con Viva Aerobús; y a Tijuana, con Volaris.
Finalmente, cabe mencionar que el Sistema Estatal de Protección Civil exhortó a la población no acercarse al cráter a menos de 12 kilómetros a la redonda, toda vez que no se descarta actividad constante en las próximas horas.