Luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) diera a conocer el inicio de las investigaciones en contra de Volkswagen de México, por el despido injustificado de 10 personas, los directivos de la empresa afirmaron que respetan los derechos laborales y sindicales de sus trabajadores.
Fue a través de un comunicado, el cual fue pegado al interior de la planta, donde expusieron que su cultura corporativa se basa en el respeto y cuidado de los derechos humanos, así como de los principios fundamentales en el trabajo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Incluso, recalcaron que operan bajo cinco principios, que son la libertad de asociación y negociación colectiva, neutralidad sindical, no interferencia y política de tolerancia cero, negociación de buena fue y no discriminación.
“Es importante que todas y todos recordemos lo que nos caracteriza como empresa, y que tengamos presentes los valores y principios bajo los cuales nos conducimos, en especial en aspectos de derechos humanos en materia laboral, para evitar así, cualquier tipo de manipulación y/o desinformación”, detallaron.
Desde su óptica, el éxito de la compañía se basa en el bienestar de las personas que la integran, por lo que constantemente promueven un ambiente laboral donde cada miembro tenga la certeza de que sus derechos son respetados y valorados.
Por si fuera poco, los directivos aseguraron que en caso de existir violaciones a los derechos, éstos serán investigados y sancionados conforme a su reglamento interno.
Ante esto, recordó que cuentan con un sistema de denuncias, en el cual se tiene la facultad de reportar, de manera anónima, cualquier conducta irregular cometida al interior de las instalaciones.
“Estamos conscientes y confiados que trabajando juntos, podemos garantizar los derechos fundamentales de todas y todos los que conformamos Volkswagen de México, y así mantener vivo este compromiso en la empresa”, concluyeron.
Cabe recordar que, el próximo viernes 5 de julio, la STPS iniciará investigaciones en la planta por presuntamente violar los derechos laborales de su personal. Para ello, citaron, al interior de la planta, a una reunión a todos los colaboradores que participaron en alguna planilla durante el proceso de renovación sindical, en noviembre de 2023.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El objetivo será cuestionarlos y recabar información para el proceso, pues buscarán saber si la compañía ha hostigado a todos los participantes, si los condicionó para votar por alguien en especial y si los ha citado para despedirlos.