Con el propósito de crear una cortina natural de árboles y plantas representativas de la región alrededor de instalaciones de la cementera, 64 colaboradores de CEMEX sembraron 144 árboles de cedro blanco, en Tepeaca, Puebla.
Estos trabajos forman parte del programa de voluntariado de CEMEX. El proyecto “Barreras Vivas” tiene como propósito contribuir a mejorar el hábitat de la fauna y flora silvestre endémica de la región.
En esta ocasión, la reforestación se implementó en el área donde se encuentra la Fracción Inorgánica de Residuos Sólidos Urbanos (FIRSU), que es el almacén donde se lleva a cabo la división de la basura en material orgánico e inorgánico con el que la cementera realiza el reciclaje energético.
El proyecto tiene grandes ventajas para su implementación y réplica, ya que es de bajo costo y fácil instalación. Su mantenimiento únicamente requiere riego y fertilizante; además, no es necesaria una capacitación especializada debido a que sólo se aprende la técnica de reforestación.
Con esta labor se espera sensibilizar a los trabajadores voluntarios de la planta en temas de ecología. En cuanto al impacto ambiental, contará, en el largo plazo, con mayor captación de lluvia, retención del suelo y mayor absorción de dióxido de carbono.
Iris Ruiz, asesora de Impacto Social de la planta Tepeaca de CEMEX, comentó que la meta es crear una “cortina verde” alrededor de la planta, y que en aproximadamente dos años se espera el beneficio total de estas barreras vivas.
En esta primera etapa del proyecto, se ha cubierto poco más de un kilómetro de cerco verde.