Volverá al CH sólo transporte que albergue menos de 45 pasajeros

La Secretaría de Movilidad también realiza estudio para saber cuáles son las calles idóneas para la circulación de los vehículos

Marco A. Mirón

  · miércoles 18 de julio de 2018

Aunque no existe fecha específica para el regreso del transporte público al Centro Histórico, se tiene previsto que tendrán que ser unidades con peso máximo de 13 toneladas y menor a 45 pasajeros, informó Gustavo Ariza Salvatori, director de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Apeló a la prevención como el elemento clave para que aún esté en proceso de definición el regreso de este medio de transporte, señalando que se trabaja en conjunto con varias dependencias municipales y el gobierno estatal.

Indicó que la estrategia para rehabilitar 10 casonas del Centro Histórico en estado ruinoso ayudará a disminuir el índice de peligro que, debido al terremoto del 19 de septiembre del año pasado, dejó resentidos algunos inmuebles de la zona.

Ariza Salvatori descartó que la restricción del transporte público y pesado en la zona sea definitiva, pero se requiere de lineamientos por cumplir para la seguridad de los peatones y habitantes del Centro Histórico.

“En esas calles que están restringidas se va a hacer (el regreso del tránsito de transporte público) paulatinamente con restricciones: no más de 13 toneladas y unidades con no más de 45 pasajeros, por daños al Centro Histórico”.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil expresó que la Secretaría de Movilidad también hace un estudio para saber cuáles son las calles idóneas por donde puedan circular los vehículos.

“Sí, que entren al Centro Histórico, pero con normas y reglas bien hechas, por eso estamos trabajando, recordando que el Centro Histórico no estaba para el paso del trasporte”.

Gustavo Ariza señaló que serán elegidas calles donde no se cause ningún problema o riesgo, definición que se tomará próximamente con recomendaciones en beneficio de la población.

No quiso dar a conocer si la decisión final será en esta administración o quedará pendiente para el gobierno entrante de Claudia Rivera, insistiendo en que siguen los análisis en la materia para tomar la decisión mejor conveniente para la entidad.