El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que el 7 de abril de 2021 se votará en el Pleno la despenalización del aborto y que desde enero iniciará el debate.
En conferencia de prensa virtual, el también coordinador de los diputados locales de Morena explicó que los coordinadores de los grupos legislativos aprobaron este lunes el acuerdo de las fechas, el cual quedó de la siguiente manera:
En enero se conformará una “super comisión” integrada por cinco comisiones legislativas, se lanzará la convocatoria abierta a organizaciones civiles, instituciones educativas y eclesiásticas. Durante febrero se realizarán las mesas de trabajo y los debates, posteriormente la super comisión presentará el dictamen al Pleno.
“Que no se le niegue el acceso a nadie, va a ser en febrero cuando se lleve, se preparará todo el dictamen, van a estar las cinco comisiones sesionando y se va a sacar adelante, aunque digan que es muy apresurado creo que está bien”, dijo.
MITAD DE POLICÍAS SERÁN RETIRADAS DEL CONGRESO
En cuanto a las policías que esta mañana ingresaron al recinto legislativo que fue tomado por mujeres de manera pacífica, informó que pedirá que la mitad de las uniformadas se retire y solo se quede un grupo para resguardar la entrada trasera.
“Vamos a apelar al juicio de estas compañeras que están ahí para que puedan liberar el Congreso, nosotros ya cumplimos dándoles la propuesta que fue votada por unanimidad, eso es una parte importante en esto”, declaró Biestro.
PRESENTARÁN OTRA VEZ LEY AGNES
Adelantó que se presentará la iniciativa Ley Agnes, a pesar de que en junio pasado la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval propuso reformar el Código Civil del Estado de Puebla, a fin de que las personas transgénero puedan solicitar correcciones en su acta de nacimiento y modificar su identidad según el género.
La iniciativa fue presentada en marzo de 2016 por la entonces diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo; en marzo de 2019 fue promovida por el petista José Juan Espinosa Torres, pero ambas fueron enviadas a la congeladora legislativa.