En las elecciones extraordinarias de San José Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan que se realizarán el 6 de marzo podrán votar 42 mil 181 ciudadanos inscritos en la lista nominal, además en estos municipios se instalarán un total de 70 casillas.
Así lo da a conocer el Plan Integral y Calendario de Coordinación para el proceso electoral local extraordinario en Puebla aprobado por el INE el 12 de enero.
Las votaciones se realizarán el domingo 6 de marzo. En cada ayuntamiento se elegirán 10 cargos, que son un presidente o presidenta municipal, una sindicatura, seis regidurías de mayoría relativa y dos de representación proporcional.
El proceso electoral 2022 inició el 3 de enero con una sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE); la obtención del apoyo ciudadano y la precampaña tendrán una duración de 10 días, por lo que serán del 25 de enero al 3 de febrero. La solicitud de registro de candidaturas será entre el 6 y 9 de febrero.
De acuerdo con el documento, la aprobación de las candidaturas será el 15 de febrero, un día después iniciará la campaña electoral que tendrá una duración de 15 días. Mientras que el cómputo municipal iniciará el miércoles 9 de marzo concluyendo el sábado de la misma semana, es decir el 12 de marzo.
¿POR QUÉ SE REPETIRÁN LAS ELECCIONES?
En el municipio de Tlahuapan se repetirán las elecciones debido a que al finalizar la jornada electoral del pasado 6 de junio, en las instalaciones del Consejo Municipal un grupo de pobladores se manifestó e intentó tomar el lugar, por lo que varios paquetes electorales fueron quemados a las afueras del sitio.
El 9 de junio, el Consejo Municipal solicitó al Consejo General del IEE realizar el cómputo supletorio ante los hechos de violencia.
Aunque el cómputo se llevó a cabo con la documentación restante y el triunfo lo obtuvo el partido Pacto Social de Integración (PSI), el resultado fue impugnado ante el tribunal local que confirmó los resultados y la declaración de validez.
Sin embargo, fue anulada por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues solo se pudieron contar válidamente 15 de 47 casillas, es decir, solo fue posible computar el 32 por ciento, en tanto que, el 68 por ciento no se debió computar porque los paquetes fueron quemados, por lo cual no hubo certeza de que la elección reflejara la voluntad del electorado en torno a la decisión de quién debía gobernar el municipio.
En Teotlalco y San José Miahuatlán no se realizó la elección el 6 de junio por actos de violencia, pues pobladores tomaron los Consejos Electorales y no permitieron la entrega de los paquetes al presidente de la mesa directiva de casilla.