“Voto antisistema”, la nueva tendencia electoral en Puebla

“La aspiración de cambio está arriba de un 60 por ciento”

Carolina Vega

  · jueves 3 de mayo de 2018

Foto: Javier Pérez

El “voto antisistema” y la aspiración de un cambio marcan en Puebla y en el resto del país las tendencias frente a la jornada electoral del próximo 1 de julio, advirtió el consultor en comunicación política, Javier Sánchez Galicia.

Los posibles resultados de las elecciones presidenciales y estatales permanecen bajo la sombra del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien, apuntó el especialista en el panel Procesos electorales, comunicación política y campañas negras organizado por la Universidad Iberoamericana Puebla, canaliza el descontento de la población.

“Hoy vivimos un voto antisistema (…). En los estados donde el PRI gobierna hay un voto en contra del PRI, pero en los estados donde el PAN gobierna hay un voto en contra del PAN”, ejemplificó Sánchez Galicia. “En Puebla, por ejemplo, hay un voto creciente de cambio. La aspiración de cambio está arriba de un 60 por ciento en el estado de Puebla”.

Mientras que el Partido de la Revolución Institucional (PRI) “hunde” a sus candidatos, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), centro de la alianza Juntos Haremos Historia, los eleva en popularidad. “Cualquiera, bajo las siglas de Morena y de Andrés Manuel, puede ser candidato y puede ganar, aunque sea un desconocido”, señaló. “Por eso, muchos priistas se pasaron a Morena, porque saben que puede ganar, lo que no lograron con su partido”.

El resto de partidos sólo persigue, reprochó, vencer a Morena, incluso con “alianzas antinatura”. “¿Cómo ven a la izquierda aliada con la derecha? Hay una inconsistencia ideológica”, reclamó.

La campaña electoral en pleno 2018 está dominada, alertó, por ataques y no propuestas. Un voto se llega a cotizar, estimó, en alrededor de 3 mil pesos. “Eso no lo ven en tres o cuatro meses de trabajo en el campo, en extrema pobreza”, afirmó. “La utilización de las personas y del voto, a través del proceso clientelar, es un fenómeno que estamos viendo”.