El precandidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que ganará con facilidad la contienda interna para obtener la candidatura, por la cual también compiten los senadores Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier.
Así lo expuso durante su arranque de precampaña en el Parque Juárez, pues si bien dijo que esta contienda interna es fraternal y busca impulsar un proyecto en común, la va a ganar fácilmente en la encuesta que realice la dirigencia nacional de Morena.
“Esta contienda interna es fraternal, esta contienda interna es entre quienes pensamos igual, esta contienda interna se va a resolver con claridad, pero esta contienda interna la voy a ganar con mucha facilidad”.
No obstante, también lanzó un mensaje velado a sus adversarios, principalmente a Alejandro Armenta Mier, pues, aunque no lo mencionó en su discurso, afirmó que él nunca tuvo acercamientos con el gobierno anterior para desactivar una denuncia en su contra, como la que enfrentó el senador por presuntos manejos irregulares de apoyos para los damnificados del huracán Dean en 2007, cuando fue Secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Mario Marín Torres.
“A mí nadie me puede decir que me cerraron alguna averiguación previa como negociación con el gobierno anterior, a mí nadie me puede decir que me entrevisté con el gobernante anterior, a mí nadie me puede decir que tuve un encuentro secreto. Yo rechacé todas esas formas de hacer política”.
En entrevista, afirmó que sus adversarios en la interna se equivocaron en elegir esta batalla porque la gente se da cuenta de la inconsistencia que representa haber participado en la elección del año pasado por un cargo en el Senado de la República que dura seis años y pensar en dejarlo a menos de seis meses de asumirlo.
“Ellos deberían pedir licencia, sé que no están obligados legalmente porque la obligación que la Constitución les pone es que lo hagan 90 días antes de la elección, pero no veo ahí ventaja o desventaja. Eso es una decisión personal porque la gente sí ve una inconsistencia de que quien pidió el voto para un cargo de seis años, a menos de seis meses esté pensando en otro cargo, cada quien elige sus batallas, en política o en la vida y yo creo que se equivocaron en elegir esta batalla, tienen la batalla perdida conmigo”.
Finalmente, también convocó a la unidad y con la frase que hizo famosa Andrés Manuel López Obrador durante su toma de protesta como presidente de la república, Barbosa Huerta afirmó: “me canso ganso que Morena va a ganar la gubernatura”.