“Hoy quiero decirles que voy a gritar con toda mi alma que ¡ni una más! Ya estuvo bueno de tanta violencia, de ser víctimas de acoso, de sentirnos sucias”. Irlanda Nava, la estudiante de la Universidad Iberoamericana Puebla que denunció haber sufrido un intento de homicidio, demandó la alerta de género en el estado y pidió a todos los poblanos unirse contra los ataques a las mujeres.
Poco más de una semana después de haber sido agredida por un sujeto que la intentó presuntamente violar y matar, Irlanda compareció ayer en su alma máter ante medios de comunicación. “Todo esto me ha servido para ser más valiente, para valorar más mi nación, para amar más a mi familia”, aseguró la joven, visiblemente nerviosa y, según dijo, con el “corazón dolido”.
La estudiante de Ciencias Políticas superó las pocas ganas que tenía de regresar a Puebla para lanzar un llamado a todos sus habitantes. “Hoy convoco a cada una y a todas las mujeres a que hagamos un frente de propuestas y alternativas viables, para brindarnos seguridad y apoyo”, exhortó. “Lo tenemos que hacer de manera urgente porque nada está bien y con eso no nos podemos conformar”.
La alerta de género, la legalización de dispositivos de defensa personal como el gas pimienta, la celebración de un foro académico pero, sobre todo, la unión de todos los mexicanos serían los instrumentos, desentrañó Irlanda en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, que ayudarían a paliar la violencia contra las mujeres.
“Hoy no vengo a contar mi historia, hoy vengo a contar la historia de millones de mujeres ultrajadas y asesinadas, hoy no vengo a contar mi historia, hoy vengo a contar la historia de las mujeres que tenemos el infortunio de vivir en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Puebla y Chihuahua, los estados que registran la mayor incidencia de homicidios violentos, al contabilizar 8 mil 65”, expresó la joven, hija del candidato del PRI a la presidencia municipal de Tixtla, Guerrero, Saúl Nava Astudillo.
DESTACA RECTOR VALENTÍA DE IRLANDA
El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, destacó la valentía de Irlanda, que además de resistirse al ataque -“De otra manera hubiera sido una más de las estadísticas y posiblemente quedaría en el olvido”, lamentó la propia estudiante-, tuvo que esperar horas hasta terminar de interponer la denuncia por intento de homicidio y soportó en redes sociales comentarios hirientes que cuestionaron, por ejemplo, la ropa que vestía al abandonar un gimnasio cerca de a su domicilio. ”Estamos indignados y también esa indignación tiene sentido si se transforma en acción”, subrayó el académico.
PIDE CAPACITAR SOBRE USO DE GAS PIMIENTA
La joven de 22 años pidió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyM), Manuel Alonso García, que capacite a las poblanas en el uso del gas pimienta, un instrumento que, llamó, debería ser legal. “Que nos den cursos de cómo usarlo, porque las leyes no nos están favoreciendo (…). Que él nos brinde ese curso para usarlo”, exigió.