Una dupla de mujeres en el gobierno del estado y la capital poblana es lo que advierte la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Puebla, Paola Migoya Velázquez, quien consideró tener posibilidades de ganar la capital en la próxima elección y perfiló a la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, MC, PSI y CPP), Martha Erika Alonso Hidalgo, como la próxima gobernadora y no al candidato de su partido, Michel Chaín Carrillo.
En entrevista con El Sol de Puebla, la candidata del Partido Verde dio la espalda al candidato de su partido a la gubernatura y aseguró que el gobierno del estado quedará en manos de la candidata panista, con el argumento de que la elección no se trata de los partidos políticos sino de las agendas ciudadanas, además de que en política “no hay nada personal”.
“Lo digo abiertamente, creo que Martha Erika va a ser la próxima gobernadora de este estado, como mujer se lo merece y creo que lo va a hacer muy bien. Yo soy ciudadana, yo no tengo afiliación partidista de ninguna clase, yo soy una gente que sé apoyar personas y agendas, la prueba está en que así como he trabajado con Miguel Ángel Osorio Chong en Gobernación o he trabajado en el Senado de la República con Miguel Barbosa, puedo trabajar con verdes y azules. Yo lo dejo muy claro, para mí no existen los colores ni los partidos, existen causas ciudadanas”.
En el caso de la contienda por la presidencia municipal de Puebla dijo tener posibilidades toda vez que en sus mediciones se encuentra en “empate técnico” con la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), Claudia Rivera Vivanco, y a diez puntos del puntero Eduardo Rivera Pérez, de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD y MC).
“Estoy en segundo lugar, estoy en empate técnico con Morena bajo las encuestas que nosotros hemos realizado. Está Lalo, Morena y yo, y lo que vamos a hacer es repuntar. La diferencia que tengo en mediciones es de 4 puntos con Morena, y en lo demás sí es un espectro como de 10 puntos”.
Aseguró ser la única calificada para obtener el cargo después de la experiencia que tuvo como secretaria técnica del Consejo Consultivo de la Ley de Fomento y coordinadora de asesores en el Senado de la República, desde donde impulsó proyectos como las candidaturas independientes y la reelección de alcaldes en la reforma política de 2014.
De Rivera Pérez dijo que ya tuvo la oportunidad de ser alcalde y sus resultados fueron incrementar la violencia en un 36.2 por ciento, además de que cuestionó su postulación cuando enfrenta un proceso jurídico por irregularidades en sus cuentas públicas, el cual, afirmó, no ha concluido debido a un amparo.
En el caso de Rivera Vivanco, señaló que en las ciudades en donde gobiernan partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia” prevalece la violencia, el narcomenudeo y el crimen organizado, pues puso como ejemplo el caso de San Martín Texmelucan, donde gobierna el PT, y que se encuentra sumergido en un escándalo por la vinculación de su policía municipal con la delincuencia organizada.
“Soy la única con capacidad moral; Eduardo Rivera ya estuvo, dentro de su mandato la violencia aumentó 36.2 por ciento; donde gobierna Morena tenemos el caso de San Martín Texmelucan, que finalmente es un gobierno de izquierda, tenemos la delegación de Tláhuac, donde ha aumentado casi el 2 mil por ciento el narcomenudeo, está el ejemplo de Iztapalapa, de la Cuauhtémoc”.
BARBOSA COMPRÓ CANDIDATURA EN 200 MDP
Aunque antes de postularse por el Partido Verde Migoya Velázquez buscó la candidatura a través de Morena, explicó que su salida de ese proyecto se debió a que en el proceso interno de asignación de candidatos se vendieron candidaturas, incluida la de Luis Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura, por la que, dijo, pagó 200 millones de pesos.
“Cuando yo me doy cuenta de que hay unos arreglos, que todas las candidaturas están arregladas porque prácticamente el estado se le vende a Barbosa, no me consta, pero se dice que en una cifra de alrededor de 200 millones de pesos y como yo soy incorruptible, yo no puedo estar mezclada donde no se está respetando”.
Recordó que Morena le avisó que no salió favorecida en la encuesta que hizo la dirigencia nacional, sin embargo, nunca la transparentó y se resguardó la información por cinco años, lo que la impulsó a dejar ese proyecto y buscar una oportunidad con el Partido Verde.
PROPONE AUDITORÍA EXTERNA A LA POLICÍA
En sus propuestas de seguridad, la candidata del Partido Verde propuso la “Auditoría Policial Externa” para vigilar desde una instancia neutral el desempeño de los cuerpos de seguridad y reducir la corrupción al interior de la corporación.
“El segundo punto es un enfoque de policía muy diferente, una policía que le responda al ciudadano, que esté bien capacitada, bien pagada, con controles de confianza, con controles de desempeño y la auditoría policial externa”.
Detalló que el objetivo primordial de la Auditoría Policial Externa es que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) no sea juez y parte en la investigación de sus elementos así como también abarca la supervisión en compras de la corporación y el procedimiento policial.
Señaló que de nada sirve aumentar el número de policías en este momento si antes no se revisa y mejora el funcionamiento de la corporación.
Finalmente, propuso la creación de siete “Centros de Paz” para la prevención del delito, así como un programa de acompañamiento a la víctima para que los policías municipales faciliten la denuncia de las víctimas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
SEGUIMIENTO A QUEJAS CIUDADANAS A TRAVÉS DE APP PARA EVITAR CORRUPCIÓN
En materia de combate a la corrupción, Migoya Velázquez propuso dar seguimiento en tiempo real a las quejas ciudadanas a través de una app denominada “Civicus”, mediante la cual el ciudadano puede dar seguimiento a su queja en tiempo real desde un teléfono inteligente.
“Estamos impulsando una aplicación que se llama Civicus, donde tú vas a tener en tu bolsillo al gobierno, donde yo en tiempo real voy a saber quién está denunciando, por qué está denunciando y vas a tener un control absoluto en tiempo real. Es hora de que los gobiernos sean gobiernos abiertos con rendición de cuentas”.
Señaló que la contratación de obra pública es un foco de corrupción en el municipio, que se refleja en programas de bacheo que resulta deficientes, por lo que planteó la posibilidad de consolidar una Contraloría Ciudadana para que sea la sociedad quien supervise el origen y destino de los recursos.
Finalmente, dijo que en dos semanas presentará los perfiles que propone para que integren su gabinete, y dijo que en caso de no ganar se dedicará a seguir dando asesorías en materia de política pública.