Este miércoles se cumple un día del plantón en el inmueble de la Fiscalía General del Estado de Puebla. Un grupo de personas con familiares desaparecidos acampa a las afueras del recinto desde el medio día del 10 de mayo.
La única demanda: una reunión con el fiscal Gilberto Higuera Bernal, solicitada desde el pasado 28 de abril, para exigir avancen los casos y que se analicen con perspectiva de género.
De acuerdo con un documento compartido en las redes sociales del colectivo Voz de los Desaparecidos, solicitan un encuentro con Higuera Bernal para pedir acciones específicas como la activación de la Alerta Amber en dos desapariciones, así como celeridad a carpetas de larga data.
También reclaman coordinación entre las Áreas de Homicidio, Secuestro y Extorsión y SEMEFO; al igual que se les asigne asesor-sin especificar el tipo-a víctimas.
A las 11:00 horas, personal de la FGE salió a dialogar con los miembros del colectivo, para pedirles armar una comitiva de 6 personas y poder dialogar, la justificación “aún está activo el protocolo sanitario”.
No obstante, María Luisa Núñez, representante del colectivo, descartó esta opción, pues la intención es que el fiscal salga al acampamento y “les dé la cara”.
Al cierre de esta nota, las familias permanecen afuera del inmueble.
VOY A DAR LA CARA: BARBOSA A MADRES DE PERSONAS DESAPARECIDAS
En otro orden de ideas, el gobernador se pronunció sobre las protestas que madres y familiares de personas desaparecidas, en su mayoría integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos, hicieron para pedir al Estado poblano su atención en los trabajos de búsqueda de sus familiares extraviados. Dijo que en “todos estos casos, hay que dar la cara para buscar soluciones”.
Es importante mencionar que, fue este 10 de mayo, cuando, en plena conmemoración del Día de las Madres, este contingente ciudadano se instaló a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) para pedir la intervención del titular de ese organismo, Gilberto Higuera Bernal. Sin embargo, pese al plantón que fue colocado en las inmediaciones del inmueble, las mamás de las víctimas denunciaron la nula atención a sus reclamos.
En ese tenor, Barbosa Huerta se comprometió a recibir y establecer contacto con las personas buscadoras: “Voy a establecer una fecha y voy a recibirlos para asumir sus causas con las causas del gobierno. Estamos en una sociedad violenta, la cultura de la violencia triunfó en el país (...) y hay que asumir que los reclamos de sus madres y padres son reclamos humanos (...). El Estado tiene que responder (...) y dar la cara (...). En Puebla no encubrimos a ninguna autoridad”, remató.