De las 11 personas que se postularon para la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla, el Colectivo Voz de los Desaparecidos solo conoció a cinco postulantes y ni uno de ellos cumplió con los requisitos necesarios para ser la nueva o el nuevo titular. Por lo que los integrantes, calificaron el proceso como ilegítimo, con un desarrollo simulado y anunciaron que al igual que la Ibero, se deslindarán de la designación.
En conferencia de prensa, María Luisa Núñez Baroja, fundadora del Colectivo, agradeció al gobierno del estado por haberlos dejado participar en las entrevistas, pero a su vez, dijo que garantizar el derecho de participación implica escucharlos y considerar sus afirmaciones. “Invitar al Colectivo como integrante del Comité de Evaluación dentro del proceso de selección fue un gran paso, sin embargo, participar nos permitió darnos cuenta que dicho proceso estuvo falto de máxima publicidad”, comentó.
En su opinión, la convocatoria tampoco fue transparente al 100 por ciento, no hubo claridad en las formas, comunicación, ni organización, es decir, se trató de un proceso improvisado. Incluso, el Colectivo le hizo saber de esta situación a la Subsecretaría a cargo, pero prevaleció la opacidad en los resultados de las rúbricas.
“No pasa desapercibido las debilidades de la convocatoria y la falta de claridad de los criterios para integrar el Comité Evaluador, pues algunos integrantes desconocían la problemática de desaparición en Puebla, así como el funcionamiento de las instituciones responsables”, lamentó.
Por todo lo anterior, lo integrantes del Colectivo consideraron que la Universidad Iberoamericana campus Puebla desistió de coadyuvar en las entrevistas y lamentaron que las instancias académicas expertas en la materia, decidieran no avalar el proceso en marcha.
“Como Colectivo se mantuvo la participación en todo el proceso hasta la tercera sesión, dando cuenta que, de los 9 integrantes del comité, sólo 4 estuvieron hasta la etapa final, lo que le restó rigor metodológico”, expusieron.
¿Quiénes son los cinco perfiles que pudo conocer el Colectivo Voz de los Desaparecidos?
María Luisa dio a conocer los nombres de los únicos postulantes que pudieron evaluar y son: Cristian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, Luis Javier Cervantes Gómez, Lidia Islas González, Adrián Hernández Liébana y Elia Cristina I. Montiel. Para el Colectivo, ni uno de ellos cumplió con el perfil que necesitan para buscar a sus familiares. “No queremos un perfil político o institucional, pero no hay ningún perfil que califique con 10. Si nos preocupa, principalmente por las formas en que se llevó a cabo la situación”, criticó.
Puntualmente en el caso de Lidia Islas, la fundadora del Colectivo explicó que ella es coordinadora del Consejo Ciudadano de Búsqueda de Estado de Puebla y fue postulada por una compañera de trabajo, pero no se podía hacer esto, ya que tenían que pedir el aval de todo el Consejo, entre ellos, los familiares de desaparecidos y esto nunca ocurrió. “Dejó mucho que desear la honorabilidad y la honestidad, tenemos miedo de que si llega este perfil sólo use el cargo como trampolín político”.
El Colectivo dijo que no se trata de darles gusto, sino que se trata de que el nuevo perfil tenga un sentido humano, sentido común, congruencia y como se dijo en conferencias pasadas, que sea profesional, honorable y muy importante que sea sensible.
“No tienen conocimientos básicos de derechos humanos ni búsqueda de personas (…) nosotros sólo estuvimos presentes para poder revisar y dar opinión respecto a 5 perfiles, el gobierno dice que fueron 11 pero nosotros no tuvimos acceso a esos perfiles (…) ya es tarea de gobernador elegir, esperemos tenga un plan”, concluyó.