Vuelve a blanco, cebra peatonal que conmemoraba a comunidad LGBTQ en bulevar 5 de Mayo

“Estamos restableciendo un bien jurídico, que es el bien del automovilista y de los transeúntes”, destacó asociación

Alba Espejel

  · miércoles 17 de julio de 2019

Foto: Erik Guzmán

Miembros de la asociación provida, “Nacer Es Mi Derecho” AC, se instalaron en el bulevar 5 de mayo y la calle 31 Poniente, para pintar de blanco el paso peatonal que el Ayuntamiento de Puebla tiñó de colores, en conmemoración del Día del Orgullo LGBTQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Queer).

Mariana Igartua Pérez, presidenta de la asociación, argumentó que esta acción fue para apoyar a los peatones y a las personas con algún tipo discapacidad, ya que es importante para ellos “percibir” la señalización. En todo momento, aseguró que no fue por actos de homofobia.

De igual modo, compartió su teoría del color, en donde el color blanco es la suma de todos los colores y el negro es la ausencia de todo, explicó que en los ojos humanos es difícil reconocer varios colores al mismo tiempo, en cambio si todo está de color blanco, se refleja como luz, y puede diferenciarse a grandes distancias.

“Pintamos las franjas por la seguridad de todos los automovilistas y los peatones, ya que existe una norma interna nacional. No estamos actuando en contra de derecho, estamos restableciendo un bien jurídico, que es el bien del automovilista y de los transeúntes”, dijo.

En su opinión, al pintar las franjas de colores, el Ayuntamiento capitalino actúo con arbitrariedad, incluso dijo que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, puso en peligro a la población sólo por darle voz “a unos cuantos”.

“Le pedimos a la Presidenta Municipal que por favor restablezca el orden y la señalética, por el bien de todos. No estamos en contra de los derechos del colectivo gay, podemos trabajar con ellos, hasta ofrecerles ayuda, pero la señalética debe de continuar como estaba antes”, expuso.

Igartua Pérez, confirmó a este medio que no solicitaron ningún tipo de permiso para hacer esta pinta de cebras, pero lo creyeron prudente por la denuncia que realizó el abogado Fernando Castillo hacia el Ayuntamiento, por considerar que los colores pueden alterar medidas en la seguridad vial. “Al igual que él pensamos que la seguridad de la población es más importante (…) no es una actividad de rebeldía, no estamos dañando el patrimonio, sólo lo estamos recuperándolo”, agregó.

Hay que recordar que Mariana Igartua Pérez, también es líder de la asociación "Porque Te Quiero AC, que en pasadas ocasiones han encabezado marchas en la ciudad en contra del aborto.