Los movimientos telúricos en Oaxaca no cesan, la madrugada de este martes se registró un sismo de 4.4 grados al sureste de Salina Cruz en punto de las 04:04 horas.
Mientras que a las 23:39 horas del lunes 19 de febrero el Sismológico Nacional reportó un temblor de 4.3 a 59 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Minutos después, a las 00:28 del 20 de enero, se registró otro movimiento telúrico de magnitud 5.1 con epicentro a 107 kilómetros al suroeste de Salina Cruz, Oaxaca.
Los temblores son réplicas del movimiento de 7.2 grados que el viernes pasado cimbró a Oaxaca, Puebla, la Ciudad de México y el Estado de México.
De acuerdo con el Sismológico Nacional, Hasta las 17:30 horas del 19 de febrero se han registrado 2 mil 462 réplicas del sismo de M7.2 de Pinotepa Nacional, Oaxaca, la mayor de M 6.0 a las 00:56 horas de este mismo lunes.
Protección Civil de Puebla activó los protocolos de revisión.
Por cierto que a cinco meses del terremoto del 19 de septiembre de 2017 el gobierno federal reveló que el 49 por ciento de los monumentos históricos que tuvo daños en el estado de Puebla, principalmente templos, ya recibió algún tipo de intervención. No obstante trascendió que estas labores se llevan a cabo sin la aplicación todavía del seguro de daños, solo en dos zonas arqueológicas se hizo válida la póliza de seguros empresariales.
De acuerdo con el portal del gobierno federal Fuerza México la cantidad de inmuebles dañados pasó de 467 a 237 entre diciembre del 2017 y febrero del 2018, aunque no aclara cuáles son las reparaciones específicas que se han realizado en cada uno de esos espacios o si es que los trabajaos ya concluyeron.
La Delegación poblana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cargo de Víctor Hugo Valencia Valera, expuso que desde hace cinco meses que ocurrió el sismo, se integran los expedientes con la intención de hacer válido el seguro de daños, sin embargo, se trata de un proceso complicado.
El delegado del INAH dijo en su momento que continúan los recorridos en el estado para revisar los inmuebles afectados y siguen conciliando los montos necesarios para la reparación a fin de presentar los proyectos a la aseguradora que, sostuvo, también defenderá su dinero.
Por su parte el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, ha dado a conocer que las parroquias y templos no han recibido recursos federales para la reparación de los inmuebles religiosos, de tal forma que los párrocos y las propias comunidades se han organizado, en algunos casos, para la reunión de algún capital para la reconstrucción de dichos espacios.
En algunas zonas se han habilitado espacios adicionales a modo de templos en lo que antes eran centros de usos múltiples, bajo lonas o el modelo de capilla abierta, con la intención de poder segur celebrando sus eucaristías.
De acuerdo con el portal Fuerza México hasta el pasado 12 de enero había reporte de 467 monumentos históricos dañados en más de 110 municipios del estado de Puebla, de los cuales 390 tuvieron daño medio, 58 reportaron afectaciones graves y 19 menores.