El regreso a clases para el nuevo ciclo escolar 2018-2019 este día, es sin duda una prioridad para el Gobierno de Antonio Gali, los espacios educativos deben cumplir con las condiciones necesarias para que los alumnos se sientan cómodos y para su desarrollo académico.
La atención de la infraestructura física educativa que resultó afectada a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017 fue sin duda, una labor titánica, la cual se está logrando en muy poco tiempo; es importante destacar que la reacción inmediata de reconstrucción fue a partir de las 120 horas posteriores al sismo y dado que ha sido de manera constante ha permitió atender a la gran parte de las escuelas dañadas, logrando que hoy el 100 por ciento de los alumnos inicien el próximo ciclo escolar.
Es importante precisar que de los 2 mil 272 planteles afectados en el 96.1 % de las escuelas los alumnos tomarán sus clases en sus inmuebles y solo en el 3.9% estarán tomando clases en aulas móviles o espacios provisionales en lo que se terminan los trabajos de atención a su infraestructura.
Las labores de reconstrucción continúan y lo más importante para el Gobierno de Antonio Gali, es que cada espacio educativo cumpla con las condiciones de seguridad estructural por lo cual, seguimos trabajando para que a más tardar en tres meses la infraestructura física educativa afectada se encuentre funcionando de manera correcta para el bienestar de las comunidades estudiantiles en los 112 municipios afectados.
Existen 22 espacios educativos, en inmuebles como los protegidos por el INAH que no pudieron ser atendidos de manera inmediata ya que se necesitaron varios permisos especiales, sin embargo, estos ya llevan en promedio un 50 % de avance en su reconstrucción para que puedan ser utilizados nuevamente por los alumnos. Somos el único Estado que, a la fecha ya pudo atender a escuelas protegidas por el INAH.
La inversión para la atención de los espacios equivale a un monto de 1 mil 548 millones de pesos, hasta el momento llevamos ejercidos 1,125 millones de pesos siendo importante destacar que esta inversión equivale a más de tres años de presupuesto normal asignado a la atención de la infraestructura educativa, sin duda es una inversión de gran relevancia y en todo momento se busca el beneficio de la ciudadanía.
Cabe destacar, que la inversión en los 10 municipios con mayor afectación equivale a 820 millones de pesos en 815 espacios educativos.