A lo largo del 2019 se repatriaron 237 cuerpos de migrantes poblanos que vivían en Estados Unidos, los restos fueron devueltos a los municipios en los que residían, en su mayoría ubicados en municipios de la Mixteca poblana.
Así lo señala el reporte del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, en el que se detalla que durante el primer trimestre del 2019 se devolvieron a Puebla 49 cuerpos, en el segundo trimestre 41, en el tercer trimestre 87 y en el cuarto trimestre 60.
En los datos, se precisa que de los 237 cuerpos repatriados, un total de 64 personas tenían más de 60 años y varios de ellos todavía trabajaban en labores del hogar, en el sector de la construcción, como agricultores, cocineros u obreros.
Asimismo, resalta que 38 personas de 19 a 35 años perdieron la vida en el país vecino y por ello se fueron retornados a sus municipios de origen.
La mayoría de los migrantes poblanos fallecidos en Estados Unidos y retornados a sus lugares de origen, se encuentran en el rango de edad de los 36 a los 59 años, ya que en este grupo se encuentran n un total de 135 personas.
Entre las causas de muerte más comunes de los migrantes, se encuentra el cáncer con un total de 28 personas que murieron por esta enfermedad, de cirrosis fallecieron 16 personas, de diabetes 19 personas, como muerte natural se catalogaron 18 decesos y 10 más por infarto.
Respecto a sus regiones de origen, se detalla que 76 pertenecían al Valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros; 66 a la Mixteca; 56 a la Angelópolis; 15 al Valle de Serdán; 13 a Tehuacán y la Sierra Negra; 6 a la Sierra Norte; y en 5 casos no se definió el lugar de nacimiento.
Los datos del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante exponen que del 2018 al 2019 las cifras de repatriación de cuerpos no variaron, ya que accedieron a este apoyo 235 y 237 personas, respectivamente.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias