Los restos mortales de Carmen, Máximo y Aquiles Serdán regresaron a la capital del estado tras un proceso de restauración. En el Ayuntamiento de Puebla la representación de los tres poderes del Estado montó guardias de honor en el marco del 156 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.
Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo durante una ceremonia privada, que la familia Serdán marcó el primer paso de patriotismo en defensa de la nación, la libertad y el no sometimiento.
De hecho, los hermanos Serdán son considerados los primeros mártires de la Revolución Mexicana que dio inicio el 20 de noviembre de 1910, movimiento que se originó dos días antes en Puebla por los Serdán. Aquiles fue nombrado Benemérito de la Patria y su nombre está grabado con letras de oro en la Cámara de Diputados.
“La familia Serdán trascendió de lo ordinario a lo histórico, los tres iniciaron otro capítulo de nuestra historia, un 18 de noviembre cuando marcaron el primer paso de valentía y patriotismo revolucionario, la defensa de los valores más importantes para la nación, la libertad, la autodeterminación y el no sometimiento a nadie, la lucha contra la dictadura, contra el sufragio efectivo y también para que nada limitara los derechos sociales de las y los mexicanos”, dijo la funcionaria federal.
Destacó que tanto la batalla del 5 de Mayo como los hechos que se suscitaron después de la Revolución dejan un legado en las generaciones de poblanos y mexicanos de que lo más importante es la defensa de la Patria porque es el hogar de todos, el patrimonio presente y futuro.
Cabe mencionar que el cortejo fúnebre llegó poco después del mediodía al palacio municipal, ahí, autoridades estatales, federales y municipales montaron guardia de honor en torno a los restos óseos, que estuvieron por un tiempo en la Ciudad de México en un proceso de restauración en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural.
Este fin de semana los restos de los hermanos Serdán podrán ser visitados por turistas y poblanos en el Palacio del Ayuntamiento capitalino, posteriormente serán trasladados al Museo de la Revolución Mexicana que también fue casa de Carmen, Máximo y Aquiles.