Para conmemorar sus 50 años presente en Puebla, el grupo Walmart de México y Centroamérica anunció que abrirá en el estado 21 nuevas tiendas de sus diferentes formatos, esto acompañado de una inversión superior a los 894 millones de pesos, informó el director general de ese consorcio comercial, Guilherme Loureiro.
El anuncio lo dio a conocer el líder empresarial en un evento realizado este día en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, el cual fue presidido por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Loureiro explicó que las diversas tiendas de autoservicio se inaugurarán entre 2023 y 2024 en Puebla, y las mismas corresponden a los formatos Walmart Supercenter, Walmart Express, Bodega Aurrerá y Sam’s Club.
¿Cuántos empleos genera Walmart en Puebla?
Aunado a ello, especificó que la meta es crear alrededor de 860 nuevos empleos en estas tiendas.
Sobre esto, la secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón Vibaldo, reveló que la empresa es responsable de generar 7 mil 900 empleos directos en la entidad.
“Walmart es uno de los principales generadores de empleos en el sector, con más de 7 mil 900 empleos generados en el estado de Puebla y vinculado esto con tiendas de autoservicio y tiendas departamentales”, señaló.
Loureiro también recordó que la primera tienda que abrió la compañía en el estado fue la que se ubica en la colonia Jardines de San Manuel, en su formato de Bodega Aurrerá. Desde ese momento a la fecha suman 134 unidades mercantiles en todo el estado.
“En 1973 llegamos a Puebla, con la apertura de la tienda Walmart San Manuel. Hoy, 50 años después, con motivo de esta celebración, me complace anunciarles que en 2023 y 2024 continuaremos impulsando el crecimiento en el estado”, mencionó.
Por su parte, el gobernador Céspedes Peregrina reconoció la decisión de Walmart de México y Centroamérica, y detalló que la administración estatal ofrecerá a la empresa todas las facilidades para que el flujo de inversión sea lo más eficiente y transparente posible.
“Lo felicito por el impulso que le ha dado la dicha cadena comercial en nuestro país y, por supuesto, en Puebla, muestra de ello fue la nueva sede de Sam’s en Puebla la tienda más grande del país, y eso habla también del reflejo de la grandeza y estabilidad de la economía que puede expresar Puebla a todos ustedes”, destacó el mandatario.
Del mismo modo, mencionó que la empresa tuvo un importante papel durante la pandemia de Covid-19, puesto que decidió mantener los costos de sus productos básicos, evitando así el encarecimiento de múltiples artículos, principalmente alimentos.
Aunque no se informó cuándo se realizarán las primeras aperturas, Loureiro señaló que el procedimiento se realizará en lo que resta de 2023 y durante el próximo año.
Iberdrola, interesada en aumentar inversión en Puebla
En otro orden de ideas, el gobernador habló sobre la reunión que sostuvo el martes con Enrique Alba, director general de Iberdrola México.
El mandatario aseguró que el encuentro tuvo como objetivo ahondar en los planes que tiene la empresa multinacional dedicada a la generación de energía eólica en el estado. “Puebla tiene grandes condiciones para todo ese tema, e Iberdrola le tiene el ojo puesto”, destacó.
Pese a ello, Céspedes Peregrina enfatizó que el proceso de compra-venta que actualmente transcurre entre la empresa de origen español y el gobierno federal, por el 55 por ciento de las acciones a cambio de 6 mil millones de dólares, impide que se pueda hablar sobre los planes de inversión de la compañía en Puebla.
Finalmente, cabe recordar que Iberdrola cuenta con el parque eólico PIER II, mismo que se instaló en el municipio de Esperanza en 2015. Este espacio cuenta con 33 aerogeneradores, los cuales generan 66 megavatios, mismos que se reparten a por lo menos 25 mil viviendas.